Cerrar [X]

Economía

Especialista argentino recomienda sobre marca país

Uveli Alemán

jueves 2, marzo 2017 - 12:01 am

La marca país debe considerarse como una política. / DEM

Para que la Marca País El Salvador tenga éxito en el mercado internacional, ésta debe reflejar los valores del pueblo salvadoreño como elemento distinto y ventaja comparativa, consideró el especialista argentino, Alejandro Schiavi.

“La marca tiene que reflejar que los valores del país, van de la mano. Esos valores que tienen los salvadoreños son los que tiene que dar la impronta a la comunicación de imagen a nivel internacional. El valor diferencial es la gente, cada pueblo tiene su particularidad para destacar a nivel nacional e interno”, consideró.

publicidad

Para lograr lo anterior, se requiere un alto compromiso de los niveles políticos superiores del gobierno, porque “si no se toma como una política de Estado es muy complicada instalarla en el contexto internacional”, reiteró el experto.

Schiavi visitó esta semana El Salvador, a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), para compartir la experiencia argentina con el lanzamiento de marca país.


El concepto de marca país surgió en el año 2000, y unos de los primeros países en incursionar fue Argentina. Para Schiavi, los proyectos surgidos en este período son de primera generación y estaban enfocados en mejorar la imagen de una nación a nivel internacional a través del turismo.

Posteriormente, surgen las marcas ampliadas, las cuales incluyen el costado de turismo, cultura, comercio internacional e inversiones. Schiavi consideró que El Salvador debe apostarle a todos los rubros.

Además, la marca país debe contener un discurso innovador y atractivo frente al resto de economías. En ese sentido, Schiavi dijo que “el desafío que tiene El Salvador es encontrar esas ventajas comparativas, que tal vez uno las pasa de lado porque está más enfocado en estas cosas fiscales”, sostuvo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Camarasal insta a aprovechar el mercado europeo

La diversificación de los mercados de exportación es clave para mantener un crecimiento económico robusto. Sin …

MÁS INFORMACIÓN
Empresas esperan exportar $10.9 millones a China

Con la firma de 14 convenios comerciales con empresas provenientes de la República Popular China, las …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz se reúne mañana con el vicepresidente de EE.UU.

Será el primer encuentro entre altos cargos de ambos gobiernos tras la crisis que generó la relaci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.