Cerrar [X]

Nacionales

Esperan alfabetizar a 31 mil jóvenes y adultos

Yessica Espinoza

martes 7, febrero 2017 - 12:00 am

El Ministerio de Educación (Mined) espera alfabetizar a 31,000 jóvenes y adultos este año, en 121 municipios del país a través del Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la vida” y del Programa Modalidades Flexibles de Educación.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, explicó que para este rubro la cartera de Estado invertirá $2,400,000. “Con esto pretendemos alfabetizar a 31,000 jóvenes y adultos, entre ellos a 190 personas con discapacidad, organizar al menos 121 municipios del país”, dijo tras asegurar que la “fuerza” la van a concentrar en los municipios con altos índices de analfabetismo.

Según datos estadísticos del Mined, los más altos índices de analfabetismo están en la zona oriental del país, en donde La Unión ocupa el primer lugar con 20.33 %, le sigue Usulután con 14.93 % y con 13.70 % en Morazán.

publicidad

La directora de educación de jóvenes y adultos, Angélica Paniagua, dijo que en ocho años, el analfabetismo se redujo 7.83 %. “Hemos bajado, desde 2008 hasta el 2016, 7.83 %”, aseguró al explicar que se han alfabetizado alrededor de 297,000 personas en ese periodo.

De acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del Ministerio de Economía, en 2015 la reducción solo alcanzó el 0.1 %, la taza más baja en 10 años. “Tenemos una situación con la Digestyc porque ellos están tomando el rango de edad de 10 años en adelante, por eso difiere de nuestros datos”, aclaró Paniagua.


Castaneda también anunció que proyectan declarar libre de analfabetismo a 18 municipios más, entre ellos  la capital salvadoreñaSan Salvador. Hasta el 2016, 67 municipios han sido declarados libres de analfabetismo.

 

190 discapacidad

El Mined proyecta que al menos, 190 personas con discapacidad serán alcanzadas por los programas de alfabetización.

 

La reducción más baja

En los últimos 10 años, la reducción del analfabetismo en 2015, ha sido la más baja.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Infraestructura básica para todo El Salvador costaría $590 millones

En el Enade 2018, la ANEP propone lograr cobertura total de servicios básicos en el país....

MÁS INFORMACIÓN
Hombres dominan el sector energético en El Salvador

Las mujeres representan solo el 12 % de la fuerza laboral en el sector eléctrico, afirma una encues...

MÁS INFORMACIÓN
El 3.3 % de los hogares aún no tiene alumbrado eléctrico

Las familias en la zona rural tienen menos acceso a servicios de energía eléctrica que los hogares...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.