Cerrar [X]

Política

Esperan aprobar ley para prohibir minería próxima semana

Gabriela Villarroel

miércoles 22, marzo 2017 - 10:08 am

En su visita a la Asamblea, movimientos antiminería recibieron el respaldo de diputados de todos los colores políticos. Foto: DEM.

Diputados de todas las fracciones políticas buscan que la legislación salvadoreña prohíba definitivamente la minería metálica la próxima semana.

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático discutieron la tarde del martes los 11 artículos del proyecto de “Ley de Prohibición de la Minería Metálica”, aunque estos no han sido aprobados definitivamente.

publicidad

La intención es aprobar la normativa la próxima semana, dijo el diputado Guillermo Mata, del partido FMLN, quien preside la comisión.

El proyecto prohíbe definitivamente “cualquier actividad de exploración, extracción, explotación, procesamiento y otras relacionadas con yacimientos de minerales metálicos”, en mar o tierra, y prohíbe el uso de químicos tóxicos como cianuro, mercurio y otros en procesos mineros.


“Esta tarde es una tarde histórica porque hemos conciliar posiciones (…) hemos discutido los artículos de la ley y prácticamente los hemos aprobado”, confirmó el diputado Mata.

Al entrar en vigencia la ley, afirmó el legislador, todo procedimiento relativo a la ejecución de proyectos de exploración o explotación de minerales solicitada al Ministerio de Economía queda sin efecto “por el carácter retroactivo de la ley”.

La Comisión de Medio Ambiente discutió ayer el articulado de la ley de prohibición. Foto: Asamblea.

Por su parte, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Johnny Wright, apoyó la iniciativa y propuso una excepción a los procesos de minería artesanal. “Los mineros artesanales tendrían dos años para reconvertirse a actividades productivas no relacionadas a la minería”, afirmó Wright. Explicó que este artículo busca eliminar paulatinamente la práctica de la minería artesanal, a través de la ayuda técnica y económica del Estado salvadoreño.

El PCN pidió claridad en la ley para evitar demandas de empresas mineras.

Todos los partidos han mostrado respaldo a la petición de representantes de la Iglesia Católica y de la Mesa Nacional Contra la Minería Metálica presentada a la Asamblea Legislativa el pasado 6 de febrero. La aprobación de la ley requiere de 43 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vientos nortes ingresarán este sábado a El Salvador

Para este sábado se pronostica el ingreso de vientos nortes y norestes débiles a moderados en …

MÁS INFORMACIÓN
Estudio muestra aumento de ataques de orcas a ballenas jorobadas en el Pacífico

Los ataques de orcas contra ballenas jorobadas aumentaron en los últimos años, cuando una de cada …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados sin asistir a muestra de sistema de información hídrica

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, criticó ayer la inasistencia de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.