Cerrar [X]

Economía

Esperan nuevo Comures para resolver reforma clave para Fomilenio II

Uveli Alemán

viernes 18, mayo 2018 - 12:00 am

El anterior pleno legislativo ni siquiera discutió dicha propuesta para garantizar los fondos al APP. / DEM

La reforma clave para que la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) continúe apoyando al país con el diseño de dos asocios público-privados (APP), a través de Fomilenio II, depende de la conformación de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), aseguró ayer Carlos, Reyes, diputado de ARENA.

Reyes fungió como presidente de la Comisión de Obras Públicas en la legislatura 2015-2018 y se mantendrá dentro de ella para el período 2018-2021. Este jueves, al finalizar la sesión solemne inaugural del nuevo congreso salvadoreño, el diputado confirmó que Comures solicitó al anterior pleno no aprobar la reforma que presentó Fomilenio II en octubre de 2017 y con la que buscaba dar seguridad jurídica a APP de iluminación y videovigilancia de 140 kilómetros.

publicidad

El parlamentario manifestó que “nosotros vamos a seguir discutiendo” y que “lastimosamente Comures todavía no se ha instalado” para proceder al análisis del tema. “Ellos nos pidieron, de parte de todos los alcaldes del país a quienes ellos representan, que les diéramos tiempo”, reiteró.

La MCC, donante de $277 millones a Fomilenio II, pidió a la junta directiva de esta institución contar con la reforma al artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos, vital para que continúe el diseño de un APP, a más tardar a finales de abril pasado. Este tema, aseguró el diputado, se ha discutido con los alcaldes, Fomilenio y las empresas que ofrecen la publicidad.


“Aquí hay una situación que creemos que es importante y nos han dicho algunos alcaldes que es un ingreso que tienen”, agregó Reyes, quien también cree necesario considerar que  “gran cantidad de empresas están trabajando poniendo vallas publicitarias, al final si se termina haciendo este APP, podría terminar en una sola empresa”.

El artículo 26 de la mencionada ley establece que no se permitirá la instalación de anuncios o rótulos dentro del derecho de vía. Al respecto, Reyes manifestó que “lo que establece la ley hay que cumplirlo” y “para eso están las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y los alcaldes”.

Diario El Mundo intentó conocer la postura de Milagro Navas, presidenta de Comures. Sin embargo, al cierre de esta nota, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán no había respondido a las llamadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fox News respalda a CNN en demanda contra la Casa Blanca

Fox News dijo el miércoles que se unirá a la cadena rival CNN en su batalla …

MÁS INFORMACIÓN
Piden que director de cárceles explique viaje

Los diputados del PCN, Raúl Beltrán Bonilla y del PDC, Jorge Mazariego, pidieron ayer que se …

MÁS INFORMACIÓN
Twitter, el ring entre políticos y organizaciones por elección de magistrados

El diputado y alto dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, lanzó ayer en un programa televisivo un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.