Cerrar [X]

Política

Esta viernes recibirá Nayib Bukele su credencial como presidente electo

Redacción Web-DEM con reportes de Edgardo Rivera

lunes 11, febrero 2019 - 6:11 pm

La magistrada de Tribunal Supremo Electoral, Guadalupe Medina, expresó que el viernes 15 de febrero, a las 10:00 a.m., en un hotel capitalino está programado el acto de entrega de credencial al presidente de la República electo, Nayib Bukele.

Medina, no dio detalles del mismo, ni tampoco especificó si hasta la fecha ha llegado un recurso para nulidad del resultado o revisión del mismo, luego que el viernes se dejaran en firme los resultados del 3 de febrero. Si no hay recursos, el acta del escrutinio final se envía publicación en el Diario Oficial. Seis días después, a más tardar, se entregan las credenciales a los candidatos ganadores.

Hasta el momento, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, no ha dado detalles de la entrega de credenciales.

publicidad

Resultados de la elección

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) obtuvo 1,434,856 votos válidos que corresponden al 53.10 %, quedando como presidente electo Nayib Bukele.


La coalición de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS), con el candidato Carlos Calleja, obtuvo 857,084 votos que corresponden al 31.7 %.

Dentro de la coalición, 770,950 votos recibió la bandera de ARENA, 22,065 votos el PCN; 8,219, el PDC y 2,742 la DS.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y su candidato Hugo Martínez recibió 389,289 votos, un 14.4%.

El partido Vamos con su candidato Josué Alvarado obtuvo 20,763 votos, un 0.77 %.

El total de votos válidos –la suma de los sufragios recibidos por las cuatro fórmulas– fue 2,701,992. De acuerdo al escrutinio final hubo 1,973 votos impugnados, 26,345 votos nulos y 2,868 abstenciones.

La suma de todos estos votos fue la asistencia de los salvadoreños a las urnas: un total de 2,733,178 votantes o un equivalente al 51.88 % de la población registrada para votar, de acuerdo al padrón con 5,268,411 personas, de las cuales 5,262,463 viven en El Salvador y 5,948 en el extranjero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué Angélica Rivera se reunió con la esposa del actual presidente de México?

En Cuba se habría dado el encuentro entre la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, …

MÁS INFORMACIÓN
Jennifer Aniston recibe sensual tarjeta en su cumpleaños 50

La actriz Jennifer Aniston estuvo celebrando sus 50 años de vida y recibió muchos mensajes de …

MÁS INFORMACIÓN
Diplomáticos de Maduro deberán abandonar Costa Rica antes del 15 de abril

El gobierno de Costa Rica exigió a tres diplomáticos venezolanos acreditados por el presidente Nicolás Maduro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.