Cerrar [X]

Nacionales

Establecen albergues por actividad de volcán

Roxana Lemus / Rosa Fuentes

sábado 5, enero 2019 - 12:00 am

Desde el 2015 el volcán ha tenido más de 20 episodios eruptivos de escala menor. / DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó ayer que el volcán Chaparrastique, en San Miguel, mantiene la expulsión de gases, debido a ello la Comisión Municipal de Protección Civil inspeccionó tres escuelas en la “Perla de Oriente” que podrían servir de albergue ante una erupción.

A través de un informe especial emitido ayer por la tarde, la institución informó que el coloso mantiene una intensa desgasificación asociada a procesos de presurización de gases, es decir, que “no está expulsando solo fumarolas, sino que lleva el componente de gases”, y  la emanación de estos está relacionada “a un bloqueo interno que sostenía el volcán”, según explicó Fabio Alvarado, técnico en sismología del MARN.

publicidad

Los gases han formado ya una columna sostenida que de manera ocasional alcanza un kilómetro sobre el cráter. En las últimas horas la amplitud de la señal sísmica ha mostrado fluctuaciones, “con altos y bajos en la energía liberada relacionados a cambios en la presión del sistema interno”, sin embargo la Red de Observadores Locales (ROL) no ha reportado caída de material fino en la zona.

Del jueves 3 al viernes 4 de enero, la frecuencia del volcán ha oscilado entre 4.5 y 7.5 Hertz (Hz). De acuerdo con Alvarado, lo normal es entre cinco y diez. “Debajo de cinco es un indicador de una posible columna eruptiva (erupción volcánica)”, señaló.


La situación presentada por el Chaparrastique activó al Sistema de Emergencia Municipal (SEM) de San Miguel, que ayer por la mañana activó los centros educativos del cantón El Amate, cantón Montegrande y el Centro Escolar Fe y Alegría, tras la inspección realizada en estas instituciones por personal de Protección Civil Municipal.

De acuerdo con autoridades municipales, son cinco cantones los que se ubican en las faldas del volcán y 713 familias las que podrían resultar afectadas por una erupción.

El Marn advirtió en su informe que en caso de incrementarse de manera súbita la actividad, las cenizas del Chaparrastique podrían caer en los municipios de San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumenta a 33 los niños quemados por pólvora

El subdirector del Hospital de Niños Benjamín Bloom, Héctor Guillermo Lara, afirmó ayer que desde el …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos propone eliminar la pólvora

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y vicepresidente de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, propuso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.