Nacionales

Estado administra 85 bienes ligados a Funes

Iliana Cornejo

jueves 25, abril 2019 - 12:03 am

El Estado salvadoreño tiene en su poder, provisionalmente, 85 bienes muebles e inmuebles propiedad de una treintena de acusados en el caso Saqueo Público, donde se procesa al expresidente de la República, Mauricio Funes, y el empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”.

Ayer, la Fiscalía General de la República incautó 61 inmuebles más del exmandatario y el empresario, y los entregó al Consejo de Administración de Bienes (Conab), para que los administre mientras el juzgado especializado de extinción de dominio resuelve si fueron obtenidos  o tienen inversión de dinero ilícito.

“La totalidad de todos los bienes se encuentran bajo la administración del Conab, esto incluye algunas viviendas, vehículos, ranchos de playa”, explicó ayer el viceministro de Seguridad, Raúl López, quien preside el Conab.

publicidad

Añadió que hasta ayer en la tarde, la materialización de los 61 inmuebles aún seguía en proceso, pero que la orden de la jueza era que pasaran a la administración estatal.

El pasado 19 de junio de 2018, la Fiscalía General de la República inició el proceso de extinción de dominio en contra de 24 bienes de Funes y los procesados en el caso Saqueo Público, donde también figura su grupo familiar, sus suegros, la ex primera dama Vanda Pignato, y personas que fueron cercanas en su gobierno.


Y el 7 de marzo recién pasado, la Fiscalía presentó la solicitud de extinción de dominio de esos 24 bienes y de 61 más que fueron incautados ayer; dicha solicitud fue admitida el pasado 2 de abril, según confirmó el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Sobre los 24 bienes ya incautados, el viceministro de Seguridad, Raúl López, explicó que aquellos como ranchos o viviendas han sido arrendados.

Por su parte, el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, criticó a la Fiscalía si puede demostrar que hizo transferencias a empresas de Mecafé para adquirir los bienes incautados ayer.

Funes es acusado de desviar $351 millones de la cuenta subsidiaria de Casa Presidencial a cuentas de terceros hasta llegar a cuentas personales y usarlos de forma discrecional en pago de viajes, tarjetas de crédito y bienes suntuosos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez levanta reserva total a proceso penal “Saqueo Público”

Mauricio Funes y otras 31 personas son procesadas en el Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador....

MÁS INFORMACIÓN
CSJ avala pedir extradición de suegro de Funes a Costa Rica

Fiscalía General de la República dice que el país solo tiene 30 días para agili-zar el proceso....

MÁS INFORMACIÓN
Capturan en Costa Rica a suegro de Mauricio Funes Intentó entrar a Panamá pero fue rechazado y su estancia en Costa Rica se volvió irregular.

La Fiscalía General de la República solicitó al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador tramitar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.