Nacionales

Estado de emergencia empezó a desmontarse en granjas penitenciarias

Enrique García

martes 23, julio 2019 - 12:02 am

La orden de retirar la emergencia fue dada por el presidente de la República. / DEM

En las granjas penitenciarias ha iniciado gradualmente el desmontaje del estado de emergencia, confirmó ayer el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Luna dijo que el pasado jueves 18 de julio por la noche, comenzaron a desmontar de forma parcializada el estado de emergencia, pero eso no quiere decir, que las personas (reos) pueden salir o que pueden ser visitados por familiares. “Lo único que se ha quitado es la medida del encierro, los que no estaban recibiendo ni un rayo de sol”, aclaró el funcionario.

publicidad

El presidente Nayib Bukele ordenó activar el estado de emergencia, el pasado 20 de junio, supuestamente con el propósito de cortar las órdenes de atentar contra policías, soldados y custodios. También ordenó el bloqueo de la señal telefónica en los 28 reclusorios, previa coordinación con las empresas que proporcionan ese servicio.

El desmontaje de esa medida carcelaria no incluye las visitas familiares, que continuarán suspendidas, solamente tendrán acceso a las visitas legales.


“Ahorita hemos bajado la emergencias en las granjas”, anunció Luna, ayer en declaraciones a los medios de comunicación.

Luna confirmó que han reducido las emergencias en las granjas para mujeres de Izalco, Santa Ana, Zacatecoluca y la granja para reos intermedios que funciona en el municipio de Ilobasco, Cabañas.

Las tres últimas instalaciones están habitadas por hombres, internos comunes de baja peligrosidad y en fase de confianza, que se acogieron al programa Yo Cambio, que implementaron las autoridades de los gobiernos anteriores.

Osiris dijo que previamente hubo requisas en busca de ilícitos, y labores de limpiezas e higiene hospitalaria.

También reveló que más de 100 internos pandilleros, que permanecían en las granjas, fueron favorecidos por las treguas para que estuvieran en regímenes abiertos, lo que aprovechaban para continuar enviando órdenes al exterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión cita seis funcionarios por homicidios del 20 de septiembre

La comisión especial de la Asamblea Legislativa citó ayer a seis funcionarios del Gobierno del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Piden 350 soldados para vigilar granjas penitenciarias

Un total de 350 efectivos militares adicionales serán desplazados a prestar vigilancia en las tres granjas …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan campaña para recapturar reos fugados

“Los prófugos más buscados de regreso a las rejas”, se llama la campaña anunciada ayer por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.