Política

Estado gasta el doble de remuneraciones que hace 12 años

Yolanda Magaña

lunes 30, septiembre 2019 - 12:04 am

El sector público no financiero del Estado –Gobierno central, instituciones descentralizadas y empresas públicas–gastan el doble en remuneraciones que hace 12 años: en 2019 disponen de $2,840.3 millones, dos veces la cantidad que costaba el personal al Estado en 2007, $1,440.8 millones.

Año con año, los montos de la planilla estatal nunca han disminuido. En 2001, se gastaba $1,040.6 millones en los empleados de Gobierno Central, descentralizadas y empresas públicas.

Este año, la cantidad que se destina al personal casi triplica el monto de hace casi dos décadas, de acuerdo a datos de las ejecuciones presupuestarias del Ministerio de Hacienda.

publicidad

El gasto en remuneraciones del Gobierno Central –que incluye  a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como el Ministerio Público– ha crecido en un 143 % de 2002 a 2019, es decir, en 17 años. Las remuneraciones de las oficinas del Gobierno Central también cuestan el doble de hace un poco más de una década.

Es decir, en 2019, hay un presupuesto de $1,931.8 millones para remuneraciones del Gobierno Central; diez años atrás, en 2009, el presupuesto era de $1,156.5. millones.


En cantidad de plazas a tiempo completo, se registra un incremento de 3,873 plazas de 2015 a 2019, es decir, un aumento de 3 %. La cantidad de personas contratadas por Ley de Salarios ha ido aumentando año con año, mientras han disminuido los empleados bajo régimen de contrato.

El Ministerio de Hacienda presentará hoy su proyecto de presupuesto general de la nación del año 2020, el cual deberá ser evaluado por la Asamblea Legislativa y aprobado a más tardar en diciembre de 2019.

En un comunicado publicado  ayer,  el Gobierno  asegura que en el presupuesto 2020,  Hacienda “ha logrado un equilibrio entre  los ingresos y los gastos e  incluye una importante reducción de deuda, tanto  externa como interna”.

Aparato más compacto

La política presupuestaria 2020 detalla que el plan de gobierno estará orientado a convertir el aparato estatal  en “más eficiente, más compacto, más efectivo”.

Así mismo, indica que el aparato de Gobierno será “menos político y más técnico”.

En el área del gasto, el Gobierno pretende tomar una medida,  la “optimización del gasto en remuneraciones”, así como la revisión de los escalafones del sector público y el mayor control de los subsidios mediante esquemas de distribución.

La Ley de Responsabilidad Fiscal exige al Estado que los gastos de consumo, que incluyen remuneraciones, bienes y servicios, no deben ser mayores al 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) y tampoco deben incrementarse en mayor proporción al crecimiento del PIB nominal.

Así, el gasto de consumo no debe ser mayor a $3,881.57  millones y no debe incrementar más del 3.3 %, el crecimiento del PIB nominal proyectado para 2020. Hacienda prevé un déficit de -3.2 % para 2020 incluyendo las pensiones y una carga tributaria del 18.3 %.

 

Plazas a tiempo completo

 

117,276

Plazas a tiempo completo registradas por Ley de Salarios de acuerdo al presupuesto general de la nación de 2019, en el Gobierno Central.

 

12,398

Plazas a tiempo completo registradas por contratos de acuerdo al presupuesto general de la nación de 2019, en el Gobierno Central.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades: esfuerzo del GOES por reducir deuda es “mínimo”

Señaló que la política fiscal del Gobierno se decanta por mantener la deuda elevada y deja la tar...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch: presupuesto de 2020 eleva desafíos para cumplir Ley de Responsabilidad Fiscal

La agencia vaticina que la deuda del Gobierno aumentará, respecto del PIB, del 69.4 % de 2018 a 70....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno pide $775 mills. de títulos y presupuesto de $6,426.1 mills. para 2020

Hacienda presentó el anteproyecto del presupuesto por $6,426.1 millones y no definió el destino de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.