Cerrar [X]

Política

Estado gastó $38 mills. en seguros privados en 2016

Gabriela Villaroel / Yolanda Magaña

domingo 12, febrero 2017 - 9:28 am

Son las 10:00 de la mañana. El segundo piso de la Torre Oncológica del Seguro Social recibe a todos los pacientes que buscan una cita o un médico especialista que los atienda después de meses de espera. Juana entra apoyada en un bastón y de su hija mayor. En la sala hay unas 20 personas.

Juana Martínez ha pasado 10 de sus 69 años en controles con médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por una úlcera en su pierna izquierda y hace dos semanas estuvo en el Hospital de Especialidades.  “Tengo cuatro meses de no tomar nada para el dolor, la acetaminofén no hace nada para dolores así”, dice. Además de su lesión en la piel le han dicho que tiene una enfermedad en los riñones.

Algunos funcionarios y empleados del Estado no reciben la atención de la que goza Juana, quien agradece que su esposo trabaje en una empresa de jardinería, cotice al ISSS y le permita, como beneficiaria, no esperar en una unidad u hospital público.

publicidad

¿Cuántas instituciones del Estado gastan en seguros privados de personas? El Ministerio de Hacienda registra todos los gastos del Estado y dice que en 2016 hubo un gasto de $38,476,770.1 en “primas y gastos de seguros de personas”, algo que incluye seguro de vida, médico hospitalario y otros como seguro de fidelidad.

La base de datos entregada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de Hacienda revela que 181 instituciones estatales compraron un seguro privado para personas ese año. Si se ordena la base, el ranking muestra que las primeras ocho concentran el 80 % de estos $38 millones gastados solo en 2016.


Esas primeras ocho son: Asamblea Legislativa ($6.7 millones), Corte Suprema de Justicia ($6.1 millones), Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL ($4.7 millones), Ministerio de Justicia y Seguridad ($4.3 millones), Fiscalía General de la República ($3 millones), Corte de Cuentas ($2.1 millones), Fondo Social para la Vivienda ($1.9 millones) y Centro Nacional de Registros, CNR  ($1.4 millones).

Las condiciones de los seguros de estas instituciones son atractivas. Si el esposo de Juana trabajara en una institución pública como el CNR podría recibir atención en un hospital privado por diferentes enfermedades dermatológicas e incluso cirugías. Este seguro, que cuesta $1,338,958 al año al Estado, cubre gastos hasta por $390 en cualquier parte del mundo y hasta $50 en Centroamérica. Este seguro es diferenciado porque la suma asegurada por la vida de un director es mucho más del doble que la de un empleado.

Pero Juana dice que las condiciones del ISSS están mejor que en sistema público. “No todo el mundo puede estar pagando médicos privados siempre. Más cuando uno va envejeciendo”, sostiene.

Los años de sus padecimientos la han llevado a buscar en una iglesia cristiana un bálsamo espiritual para sus heridas físicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldías retroceden en dar información: IAIP

El IAIP anunció que comenzará a revisar cada infracción cometida por las alcaldías y luego las s...

MÁS INFORMACIÓN
IAIP pide a Hacienda refuerzo de medio millón

Para el 2019, el IAIP pretende celebrar audiencias en el interior del país a fin de facilitar el de...

MÁS INFORMACIÓN
Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla mejoran en acceso a la información

De las 42 alcaldías evaluadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), 15 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.