Cerrar [X]

Política

Estado no hará inversión con cotizaciones

Antonio Soriano

miércoles 10, febrero 2016 - 11:00 pm

lorenzana

Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia de la República, aseguró ayer que el Gobierno no usará las cotizaciones de los ahorrantes para hacer inversión estatal.

El vocero de la Presidencia aseveró que las cotizaciones del sistema público que busca crear el Gobierno servirán para el pago de los pensionados.

“Eso va servir para las mismas pensiones, el Estado no pretende tocar absolutamente nada”, respondió ante la pregunta de El Mundo.

publicidad

Lorenzana explicó que la propuesta de reforma de pensiones que presentarán a la Asamblea Legislativa deja en manos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) la administración de las cotizaciones de los empleados.

Mario Ponce, diputado del Partido Concertación Nacional (PCN), que participó en una reunión con el Gobierno sobre la propuesta gubernamental de reforma a las pensiones, explicó que el proyecto contempla  una diversificación de inversiones, es decir, las AFP tendrían libertad para decidir en qué portafolios invierten los recursos de los cotizantes.


DEVOLUCIONES GRADUALES

Lorenzana dijo que el proyecto de reforma que discuten cambia el sistema de devolución de cotizaciones que actualmente usan las AFP.  “No debe haber devoluciones de un solo, sino que las devoluciones deben de ser graduales, hoy le dan una sola devolución y pierde el derecho a la seguridad social, creemos que la seguridad social debe mantenerse”, declaró Lorenzana.

Este mecanismo de devolución de cotizaciones se cumplirá, según el diputado Ponce, cuando al cotizante no le alcance el tiempo laborado para tener derecho a una pensión.

El Gobierno continuará llamando a los partidos para presentarles una visión ge-neral del proyecto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lorenzana sobre Puerto La Unión: “La preocupación que existe es que vayan a ser los chinos los que ganan”

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, volvió a referirse al proceso de concesión del …

MÁS INFORMACIÓN
Lorenzana ve cálculos fríos en ola de migrantes

El secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, aseguró ayer que la …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente no tiene otra opción que enviar veto a la Corte según su vocero

El secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, aseguró hoy que existe …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.