Cerrar [X]

Nacionales

Estado salvadoreño deberá proteger a fiscal general: CIDH

Iliana Cornejo / Enrique García

jueves 1, marzo 2018 - 12:03 am

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado salvadoreño proteger la integridad física del fiscal general, Douglas Meléndez y de su familia, luego que recibiera amenazas por su trabajo en el Ministerio Público.

“Adopte (el Estado)  las medidas necesarias para que pueda desarrollar sus labores como Fiscal General de la República de El Salvador sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos; concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes”, señala el comunicado de la Comisión.

El pasado 4 de septiembre, el fiscal Meléndez reiteró que había sido amenazado, pero esta vez también a su familia.  “Ya no solo en contra mía, sino en contra de mi familia…eso es grave”, lamentó en esa ocasión.

publicidad

Ayer, la CIDH ordenó al Estado salvadoreño que informe  sobre las acciones que adopte  para investigar las amenazas en contra del titular de la fiscalía.

La Comisión concluyó que Meléndez Ruiz y su familia están en “una situación grave y de urgencia puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo”, dice.


La CIDH también valoró que en septiembre del 2017  fue asesinado Javier Antonio Ascencio, de 45 años de edad en Ilopango, quien era familiar del fiscal general. “Podría constituir una posible represalia a sus labores”, dijeron los comisionados.

Respaldarán a fiscal

Ayer, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, dijo que respaldan la seguridad del fiscal general, porque es preocuación del Estado mismo.

“El señor fiscal general y cualquier otro funcionario o titular de las instituciones cuentan con todo el apoyo por parte del Estado y del Gobierno para su seguridad y la de sus funcionarios y empledos y por supuesto los bienes de la institución”, dijo ayer Ramírez al ser cuestionado por la medida cautelar de la CIDH.

Ramírez dijo que no podía referirse a la seguridad que tenga un funcionario en particular, pero que han dispuesto recursos “importantes” de la Policía Nacional Civil para proteger funcionarios.

El año pasaso, Meléndez dijo que en una de las amenazas en su contra, le daban hasta el 15 de agosto para abandonar el país.  “Yo creo que ya basta, no es posible”, dijo en ese momento, Meléndez.

 

Amenazas a Meléndez

 

13/07/2017

Douglas Meléndez denunció que estaba siendo amenazado  por el trabajo que realiza en la Fiscalía General de la República.

 

05/09/2017

Meléndez dijo que siguió recibiendo amenazas, pero en ese momento hasta en contra de su familia. “Eso es grave”, dijo a la prensa.

 

30/09/2017

Javier Antonio Ascencio, de 45 años, fue asesinado en el reparto Venecia 1, pasaje Capri, en Ilopango. Ascencio era familiar de Meléndez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte IDH responsabiliza a Guatemala de violar derechos de portadores de VIH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) responsabilizó a Guatemala de violar los derechos a …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian ante CIDH retraso en elección de magistrados

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el …

MÁS INFORMACIÓN
Sociedad Interamericana de Prensa reitera condena por ataques a periodistas en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró este martes su condena por los ataques a periodistas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.