Cerrar [X]

Economía

Estados Unidos impone aranceles al acero y aluminio

AFP

viernes 9, marzo 2018 - 12:00 am

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sancionó ayer la medida rodeado por trabajadores metalúrgicos. / AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, sancionó ayer la adopción de aranceles al acero y el aluminio, en un gesto que fortalece los temores de una guerra comercial a pesar del coro global de advertencias.

“Hoy defiendo la seguridad nacional de Estados Unidos al aplicar aranceles al acero y el aluminio. Tendremos un arancel de 25 % al acero extranjero y de 10 % al aluminio”, dijo el mandatario en la Casa Blanca poco antes de firmar una Proclamación con la medida.

publicidad

Los nuevos aranceles entrarán en vigor en 15 días y en ese tiempo “veremos quienes son los que nos tratan de forma justa y quienes no”, afirmó.

El presidente apuntó que los aranceles “por ahora” no se aplicarán a México y Canadá, quienes renegocian con Estados Unidos los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


“Creo que vamos alcanzar un acuerdo por el TLCAN. Ya lo he dicho por largo tiempo”, para añadir que “si tenemos un acuerdo, no habrá aranceles para Canadá y México”, añadió. En caso de que no sea posible alcanzar un acuerdo, apuntó Trump, “vamos a retirarnos del TLCAN y empezaremos todo de nuevo”.

Los tres países finalizaron esta semana su séptima ronda de conversaciones para renegociar el tratado comercial sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances sustantivos.

 

Ignora advertencias

Rodeado por obreros metalúrgicos y miembros de su gabinete, Trump afirmó que la industria del acero y el aluminio en Estados Unidos ha sido “devastada por prácticas comerciales extranjeras agresivas”, apuntó, para añadir que se trató de una “verdadera agresión contra nuestro país”.

Con esta decisión, Trump simplemente ignoró el coro de advertencias que surgió incluso entre socios comerciales tradicionales de Washington.

En Pekín, el gobierno chino dejó claro que “seguramente” adoptará una “respuesta apropiada y necesaria” a los aranceles estadounidenses, y al mismo tiempo presentó una enérgica protesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El representante chino ante la OMC aludió al riesgo de un “problema sistémico” para la propia organización, y luego se sumaron a esas críticas la Unión Europea (UE), Japón y Canadá.

Las importaciones estadounidenses de acero en 2017 representaron $33,460 millones, un aumento del 37.8%.  Las de aluminio sumaron $17,310 millones en 2017, un incremento del 31.7 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canadá y EEUU negocian levantar los aranceles al acero y aluminio

Además, la UE anunció pláticas para solventar una vieja controversia con EE.UU....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.