Internacionales

Estalla otra jornada de violentos enfrentamientos en Santiago de Chile

AFP / EUROPA PRESS

domingo 20, octubre 2019 - 9:40 am

Violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes volvieron a estallar este domingo en varios puntos de Santiago, en medio del estallido social que llevó al gobierno del derechista Sebastián Piñera a sacar militares a las calles, constató la AFP.

Un cacerolazo popular, que ha sonado fuerte en gran parte de Santiago desde que se iniciaron estas protestas, volvió a derivar en enfrentamientos con las fuerzas especiales de la Policía y militares, que repelieron los ataques con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Al menos 960 detenidos en las últimas 24 horas de protestas en Chile

publicidad

Al menos 960 personas han sido detenidas --244 por el toque de queda-- en las últimas 24 horas de protestas contra el Gobierno en Chile, según el balance del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que ha contabilizado 103 eventos graves de violencia: 50 en la Región Metropolitana y 53 en el resto de Chile.

Además, Chadwick ha informado de siete autobuses incendiado y ocho estaciones de Metro destruidas, así como de 62 carabineros lesionados en Santiago de Chile y en otras diez regiones tras la jornada de manifestaciones del sábado.


En cuanto a los lesionados civiles, hay 15 que han presentado denuncias, según Chadwick, citado por la emisora Radio Cooperativa. El dispositivo está conformado por 7.941 militares de las Fuerzas Armadas y Carabineros que "estuvieron y estarán desarrollando el control y la seguridad de las personas".

"Lamentamos todo lo que esto significa. Respecto al Estado de Emergencia estamos evaluando si lo hacemos extensivo a otras regiones. Este domingo habrá reunión con los tres poderes del Estado", ha apuntado Chadwick.

También ha comparecido este domingo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien ha explicado que durante la jornada del domingo se decidirá si se suspenden las clases para el lunes en colegios y centros educativos.

"Estamos analizando la situación en la Región Metropolitana con cada alcalde y cómo el tema del transporte podría afectar a los estudiantes", ha explicado. "La violencia que hemos visto puede afectar a que, en determinadas comunas, las familias no puedan enviar con normalidad a sus hijos a clases", ha añadido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU dice que detenciones en frontera con México sumaron casi un millón en 12 meses

Agentes estadounidenses detuvieron a casi un millón de migrantes en la frontera con México en los …

MÁS INFORMACIÓN
El gobierno de EEUU planea expandir recolección de ADN de migrantes

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles un plan para recolectar …

MÁS INFORMACIÓN
Dos pandilleros capturados por violación y tráfico ilícito en San Miguel

  La Policia Nacional Civil (PNC) reportó la captura de José Adilio López Gutiérrez, de 36 años …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.