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Política

“Están predominando intereses, temores de investigaciones”

Edgardo Rivera

viernes 7, septiembre 2018 - 12:01 am

Leonardo Bonilla, diputado no partidario.

El diputado no partidario Roberto Leonardo Bonilla califica de desacato no haber elegido en el plazo que correspondía a los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

No descarta que detrás de la falta de elección existan intereses de diputados que temen ser investigados o condenados por la Sección de Probidad de la CSJ en donde tienen expedientes abiertos por posible enriquecimiento ilícito.

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Considera que el tiempo va dejando “en evidencia” el reparto de cuotas en la Sala de lo Constitucional, en la Sala de lo Civil o en el pleno de la Corte que quieren las fracciones legislativas.

 


La representante de la Organización de las Naciones Unidas para América Central, Marlene Alejos, ha urgido elegir magistrados de la CSJ. ¿Cómo ve que ya estamos en la mira de la comunidad internacional?

Estamos en evidente desacato, incumpliendo la Constitución, esto puede ser constitutivo de algún ilícito, no sé si de carácter penal. Lo han exigido organizaciones nacionales, ahora, hasta instituciones internacionales se están pronunciando al respecto. No lo han dimensionado y, si lo han dimensionado, pesan más los intereses particulares y partidarios que los intereses de la sociedad en general. Creo que aquí es cuestión de voluntad, de querer hacer las cosas bien; sin embargo, están predominando intereses personales, intereses particulares, temores de investigaciones de algunos funcionarios y creo que eso es lo que está motivando una elección que busca un reparto de cuotas.

 

¿Cuál es el interés de fondo de los partidos de no elegir?, ¿podría haber temor por las investigaciones de Probidad de la CSJ?

Eso ya se ha dicho abiertamente, ya se ha repetido, lo han dicho una serie de instituciones y los salvadoreños no tienen por oculta esta información, de que muchos diputados, no solo otros funcionarios, están siendo investigados por Probidad, no están condenados; sin embargo, tienen la posibilidad de elegir a la Sala de lo Constitucional que pueda en algún momento afectar los intereses particulares. Al respecto, yo había propuesto, y otras instituciones se habían sumado, a proponer que los diputados que estén investigados por Probidad no puedan emitir un voto; sin embargo, lo pueden emitir sus suplentes y podrán decirle por quién votar, por supuesto, pero la elección debe realizarse. Es cuestión de ética el no participar en esta elección, pero parece ser que se tiene temor por parte de algunos funcionarios, a seguir siendo investigados o posiblemente condenados y eso puede motivar un retraso en la elección de la Sala de lo Constitucional.

 

¿Por qué cree que se hace punto de honor en algunos nombres específicos?

Eso es lo que se ha criticado, que se casen algunas fracciones con nombres de candidatos en particular, creo que debemos hacer un estudio de cada uno de los candidatos y eso lo he repetido. Hay resolución de la Sala de lo Constitucional que ordena que la elección debe ser en cuanto a capacidad y debe existir en la Comisión Política una deliberación que diga por qué unos candidatos que están siendo propuestos para ser electos son mejores que los otros y eso no ha sucedido. Proponer un nombre en particular representa que la fracción que lo está proponiendo está aceptando que esa es la cuota que quiere imponer. El problema está en aquellas fracciones que proponen un nombre o dos en particular. Hay fracciones que están dispuestas a ceder en algunos nombres, siempre y cuando sean personas que sean capaces, podrán demostrar que quieren hacer el trabajo bien, pero casarse con nombres en particular, no denota más que cuota partidaria.

 

¿Podría pensarse que partidos que proponen ciertos nombres pueden luego pasarles la factura cuando sean electos?

Pues, si los diputados que tienen algún interés en manipular la Sala de lo Constitucional, logran su cometido, pues, obviamente tendrán el favor de aquellos candidatos que propusieron, pues, para poder favorecer resoluciones muy particulares, de partidos políticos o de funcionarios, pero de no lograr su cometido, algunos partidos políticos, pues, podrán quedar en evidencia, en una posible Sala de lo Constitucional conformada de forma independiente, que es lo que todos queremos.

 

¿Qué tan real es que se quiera amarrar la elección de CSJ con la del fiscal, en enero?

No sé hasta qué punto pueda ser eso real, habría que ver cuáles son las intenciones de las fracciones, no creo que lo reconozcan. Esperaría que eso no sucediera. Eso agravaría más la situación porque que se junte la elección de Sala y CSJ con la del fiscal, podría ahondar en el tema de reparto de cuotas, pues porque podría ser una moneda de cambio, el fiscal general, porque una fracción puede proponer que le den el fiscal y otras fracciones manejar la Sala de lo Constitucional.

 

También se dice que la elección sería hasta después de las elecciones presidenciales para evitar investigaciones que afecten electoralmente a partidos. ¿Eso es cierto?

En este país todo pueda pasar, posiblemente podamos terminar la legislatura sin elegir magistrados, sería algo aberrante, pero parece que aquí lo que predomina son los caprichos particularmente de ciertas fracciones, y ¿por qué no decirlo?, de ciertos diputados que quieren empecinarse a no dar sus votos, sabiendo que, aunque no son mayoría, no van a favorecer una correlación para elegir magistrados y, en tanto esos caprichos no cedan, pues no tendremos magistrados, así sean los mejores evaluados o los no mejor evaluados.

 

¿Su experiencia en el proceso de elección le ha hecho pensar que se buscan cuotas partidarias?

Sí, es que de eso no hay una duda.




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