Cerrar [X]

Deportes

¿Están preparados nuestros estadios para albergar personas con discapacidad?

Odir Arriola

martes 18, septiembre 2018 - 12:00 am

En el último partido que Alianza tuvo como local conocimos la historia de Miguel Ángel Alvarenga, aficionado albo que gracias a Tigo Sports y Alianza FC entró por primera vez a la localidad de platea. Nunca antes había estado tan cerca de la grama, debido a los costos de las entradas -pues también paga la entrada de su hijo- y en el resto de localidades no hay rampa para llegar a un lugar cómodo.

“Los inconvenientes para entrar el estadio son varios. Las cuestas de los accesos son bien empinadas, es primera vez que estoy en platea, y ésta es más empinada que la que está en tribuna o sombra. Es la primera vez que estoy tan cerca, porque cuando entro a tribuna o sombra me quedo en la entrada, porque solo son gradas. Ni el parqueo está bien, el acceso está bien lejos”, dijo Alvarenga, mientras disfrutaba de los cantos y bombos al entrar la afición en el sector popular.

Un desafortunado accidente en su casa le cambió la vida en 2013, pero lo que no cambió fue su pasión por el fútbol, en especial por Alianza. Son ya cinco años que le ha tocado verlo desde la silla de ruedas, contra múltiples dificultades para asistir al estadio.

publicidad

“Mi abuelo me inculcó este gusto por Alianza. Tengo unos 15 años de venir al estadio, pero en 2013 tuve un accidente en mi casa y a partir de ahí quedé en silla de ruedas. Mi vehículo también tuve que modificarlo, pues mi hijo aún no puede manejar y traerme. Sin mi hijo no viniera, es el único apoyo que tengo para venir. Siempre me acompaña. No voy a otros estadios porque tengo miedo de no poder entrar, no porque pudiera ir. No sé cómo son sus accesos”, agregó Alvarenga bajo la sombra de su hijo, fiel escudero en su trayecto al estadio Cuscatlán.

Alvarenga es consciente que si una catástrofe, como un terremoto, llegara a suceder mientras él está en el estadio le sería difícil llegar a la salida de emergencia más segura: la cancha.


“El estadio no está en condiciones para albergar personas con discapacidad. Como toda la gente se aglomera en las salidas, si pasara un desastre me tocaría quedarme aquí”, analizó. El único lugar con acceso a la cancha es platea; el resto de localidades son gradas o únicamente las rampas de los accesos en las entradas.

Al final de todo cabe preguntarse, ¿son inclusivas las edificaciones deportivas de nuestro país?




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.