Cerrar [X]

Política

Estancada discusión de ley contra nepotismo

Gerson Chávez

martes 2, abril 2019 - 12:03 am

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa no retomó ayer la discusión del anteproyecto de la Ley contra el Nepotismo a pesar que así había sido acordado hace 15 días por los diputados.

Ese anteproyecto fue presentado durante la campaña electoral por los partidos Arena, PCN y PDC, previo a las elecciones presidenciales del 3 de febrero pasado.

El presidente en funciones de la Comisión de Legislación, Ricardo Velásquez Parker, explicó que no agendó el estudio del anteproyecto porque están a la espera de recibir algunas opiniones técnicas del tema. La comisión pidió opinión de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (Ute), entre otras instituciones. “Hay varias solicitudes que firmé”, dijo el presidente en funciones de la Comisión. Agregó que los diputados continúan el proceso de consulta. “Nunca hacemos una decisión sin tener el respaldo técnico”, argumentó.

publicidad

El presidente de la comisión también señaló que el partido Arena no ha decidido, en reunión de fracción, si respaldarán la propuesta de incluir el tema del nepotismo en el anteproyecto de reforma de Ley de Ética Gubermamental presentado Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) o si buscarán aprobar una normativa especial que combata el nepotismo en el país.

“No hemos tenido una reunión de fracción en que abordemos el tema comparativamente”, refirió el presidente en funciones de la Comisión de Legislación.


El diputado presidente dijo desconocer cuándo podrían ser enviadas el resto de opiniones técnicas solicitadas sobre el tema del nepotismo.

La Comisión de Legislación aún no agenda el estudio de la ley de nepotismo. / DEM

FMLN continúa estudio

El diputado del FMLN e integrante de la Comisión de Legislación, Javier Valdez, insistió ayer en que el tema del nepotismo debe ser incluido como un capítulo en el anteproyecto de reforma de la Ley de Ética Gubermamental o que incluso que el tema sea retomado en la Ley de la Función Pública.

“Lo que nosotros como FMLN dijimos (es) que dentro de las reformas que ha propuesto el Tribunal de Ética Gubernamental a la Ley de Ética (el nepotismo) podría ser un capítulo específico, así que está pendiente dentro de la Comisión y está en cada una de las fracciones analizándose”, valoró el legislador.

El Tribunal de Ética Gubernamental presentó en enero de 2018 las propuestas de reformas a la Ley de Ética Gubermanental; sin embargo, la discusión de esas modificaciones también permanecen estancandas en la Comisión de Legislación. El diputado dijo que el FMLN también estudia internamente las propopuestas de reformas.

El PCN pidió, hace 15 días, más tiempo para estudiar internamente el anteproyecto sobre nepotismo para luego presentar sus valoraciones ante el resto de partidos de la Comisión de Legislación.

En los gobiernos se ha criticado la contratación de familiares de influyentes políticos de los partidos, sobre todo en el servicio exterior, pero también en ministerios, autónomas y alcaldías.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.