Política

“Estas misiones técnicas (de OEA) son exploratorias”

Gerson Chávez

sábado 31, agosto 2019 - 12:02 am

La investigadora de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Claudia Ortiz, cree que la Misión Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) para instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) tiene un carácter exploratorio, “para determinar las condiciones y las necesidades” de la instalación. Pidió que el Gobierno cumpla su promesa de campaña e implemente la Cicies con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El anuncio fue dado ayer por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

¿Qué opina del anuncio de la CICIES?

publicidad

El anuncio ha sido de que va a venir una Misión Técnica de la OEA. Normalmente lo usual es que estas misiones técnicas son exploratorias para determinar las condiciones y las necesidades que existen en el país a fin de instalar la CICIES. Sería positivo porque es un primer paso hacia la instalación de una CICIES.  Esperamos que en las próximas semanas se haga un anuncio de gestiones similar ante las Naciones Unidas.

 


¿Por qué es importante que la ONU sea parte de la creación?

El papel de las Naciones Unidas en Guatemala dio resultados más contundentes en la lucha contra la corrupción que en el modelo que se implementó con la OEA en Honduras.

 

¿Es apresurado instalar la CICIES antes de los primeros 100 días de Gobierno?

No han sido apresurados los pasos que se han dado, las decisiones que se están dando ahorita. Ahorita se ha dado un anuncio que es bastante inicial. Que haya anuncios, declaraciones de que algo se va a hacer en determinado tiempo pues nada más son promesas al momento, no tenemos información de cómo va a ser el modelo y de las facultades que va a tener.

 

¿Ve posible la ratificación del convenio de la CICIES cuando se necesitan 56 votos?

Experiencia de los demás países han logrado que los demás partidos políticos ratifiquen los acuerdos. En el país ha habido otras experiencias en que los partidos han aprobado leyes que no necesariamente les benefician, como la Ley de Acceso a la Información Pública o Ley de Partidos Políticos. Es muy impopular oponerse a la CICIES, entonces, no creo que los partidos políticos, de cara a las elecciones de 2021 manifiesten una resistencia.

 

¿Cómo se puede evitar la persecución política?

Lo principal que se debe garantizar es que se tenga una instancia independiente de la voluntad de cualquier actor nacional, sobre todo actores políticos o funcionarios de alto nivel de cualquiera de los órganos del Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CEJ dice es “gravísimo” omisión de investigación contra procurador en proceso de elección

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) calificó de "gravísimo" e "irresponsable" que los diputados de la …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno reitera combate a la corrupción en conferencia internacional

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill reafirmó este martes el compromiso del gobierno del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Delegados de Cicies y OEA se reúnen con diputados

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.