Nacionales

Estas rutas de buses reducirán labores el primer día del año

Gabriela Villarroel

viernes 28, diciembre 2018 - 2:54 pm

Más de 35 rutas de buses que transportan pasajeros entre San Salvador y el oriente del país reducirán el número de unidades circulando durante el primero de enero, por motivo de las festividades de fin de año, de acuerdo con la administración de Plaza Amanecer.

Julio Quintanilla, administrador auxiliar de la Terminal de Buses de Oriente, aseguró que la plaza cuenta con un plan de contingencia para evitar inconveniencias con el transporte los días 30 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

"Se aumentarán las frecuencias de salida, que normalmente son cada 10 minutos. Trataremos de evacuar lo más pronto posible a las personas que vienen llegando", explicó.

publicidad

La planta de trabajadores de la terminal, además, estará laborando con normalidad; y habrá más seguridad privada en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

No obstante, debido a que la terminal presta servicios a empresarios transportistas, la circulación de unidades depende de éstos. "Hemos tratado que el número de buses no baje significativamente, pero no podemos evitar que el 100 % no esté completo", añadió Quintanilla.


La nueva terminal proyecta que la mayoría de rutas contarán con labores reducidas hasta en un 50 % el primer día del año, debido a que muchos empresarios de transporte alquilan sus unidades para excursiones, o bien, otorgan vacaciones a los motoristas.

Entre estas, están la Ruta 113 que conduce a Cojutepeque. De acuerdo con motoristas de esta ruta, circularán cerca de 20 unidades, y las salidas desde la terminal serán cada 30 minutos.

La 112 hacia Sensuntepeque también tendrá labores reducidas, con un 20 % de unidades operando; y la ruta 116 hacia San Vicente, saldrá cada media hora, con un 50 % de sus unidades funcionando.

La mitad de unidades de la ruta 111 estará operando, con salidas cada 40 minutos; mientras que las rutas 301, 302, 303 y 304 hacia San Miguel, tendrán salidas cada 20 minutos, también con el 50 % de unidades.

Las rutas 309 y 342 hacia Santiago de María y Santa Rosa de Lima, respectivamente, circularán cada 40 minutos, con pocas unidades disponibles, aseguraron conductores.

Por su parte, la 518 que se dirige a Jutiapa, contará con salidas cada 30 minutos, y la mitad de sus unidades.

El servicio de Sitramss funcionará con normalidad los días 30 y 31 de diciembre, así como el 1ero de enero; desde las 4:00 a.m. hasta las 8:30 p.m.

En total, la terminal atiende entre 35 y 40 rutas de buses de la zona paracentral y oriental, con un promedio de 5,000 pasajeros diarios.

Vamos a tratar de no afectar el movimiento de la población, la irregularidad no se puede evitar de mano de las rutas.”
Julio Quintanilla
Administrador Auxiliar Plaza Amanecer

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a tres presuntos asaltantes de buses en la Ceiba de Guadalupe

La Policía Nacional Civíl (PNC) informó que capturó a tres asaltantes de transporte público en la …

MÁS INFORMACIÓN
Ya le notificamos a 50 unidades la suspensión del subsidio, dice ministro de Obras Públicas

Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, informó que ya se realizó la notificación sobre la suspensión …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden subsidio a otras 30 rutas de transporte colectivo

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció esta tarde que aumentaron la suspensión del subsidio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.