Cerrar [X]

Nacionales

Estas rutas lo ayudarán a salir del tráfico del Puerto de La Libertad

Saraí Alas/Roxana Lemus

sábado 2, marzo 2019 - 11:40 am

¿Con planes de ir a las playas del Puerto de la Libertad, pero lo desanima el tráfico para regresar a casa? Diario El Mundo hizo un recorrido por la zona y ha preparado las rutas que lo ayudarán a salir sin esperar una eternidad en una cola de vehículos, calor y estrés.

Para evitar el tráfico de hasta tres horas que se acumula para salir de la zona costera y regresar a la capital hay al menos dos rutas que también le garantizarán otra vista de la cordillera del Bálsamo.

Para quienes se encuentran en las playas Shalpa y Río Mar, pueden utilizar la ruta del desvío a Chiltiupán, ubicado en el kilómetro 57 de la carretera El Litoral.

publicidad

Si usted viene desde la zona de Mizata, conduzca su vehículo hasta el Puente Taquillo y 500 metros después del primer túnel, observará una caseta de madera y un letrero de la municipalidad que indica la entrada al desvío, ubicado a la izquierda; ahí empezará a subir a calle a Chiltiupán donde recorrerá al menos 20 kilómetros hasta llegar a la calle Comasagua-Jayaque.

Aproximadamente viajará unos 7 kilómetros más hasta llegar a la calle a Comasagua, luego llegará al desvío para entrar al municipio, pero deberá continuar 17 kilómetros más para salir de dicha zona hasta llegar al centro comercial Las Palmas y buscar el primer retorno para incorporarse a Santa Tecla o San Salvador. El tiempo de recorrido en dicha ruta es de una hora y 40 minutos.


¿Y si quiero salir de El Zonte, El Sunzal, El Palmarcito o El Tunco?

Entonces puede buscar el desvío a Tamanique que está en el kilómetro 42 ½ al costado izquierdo de la carretera El Litoral; dicho desvío está ubicado a la altura de Kali Hostal.

Al ingresar al desvío Tamanique, manejará 25 kilómetros para incorporarse a calle Comasagua–Jayaque y conducirá otros 17 kilómetros para continuar sobre la calle a Comasagua hasta llegar al centro comercial Las Palmas y tomar ruta a la capital.

El recorrido desde la entrada del desvío de Tamanique al centro comercial es de una hora y 20 minutos.

El director General de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), Edwin Flores, manifestó que evalúan las medidas en coordinación con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) para regular los vehículos en la zona de La Libertad.

Flores indicó que una de las medidas que están evaluando es recomendar a la ciudadanía que utilice la carretera El Litoral, por el lado del aeropuerto, hasta buscar Comalapa y luego incorporarse hacia San Salvador, debido a que es una vía “muy ágil” hasta llegar al centro de capitalino.

¿Y si estoy en el malecón de La Libertad?

Por otra parte si está buscando salir del centro de La Libertad, y hay trafico puede ingresar a una calle ubicada entre el club Bar Playa para salir hasta la Unidad de Salud del Puerto y ahorrase cinco minutos de tráfico. También, puede buscar entrar a la calle ubicada después del Centro de Recreación Doctor Humberto Romero para salir antes del puente Chilama y llegar a la zona del Malecón en un tiempo de 15 minutos.

¡Ojo! ¿Qué rutas no debo tomar?

El director de Tránsito también señaló que una ruta no recomendada para la población es la de Rosario de Mora, “es una vía bastante peligrosa en términos de siniestralidad vial, porque tiene muchas vueltas, muy pronunciadas”, aconsejó.

Otra ruta poco recomendada es el desvío de Teotepeque, siempre en La Libertad, debido a que parte de la carretera no está pavimentada, no tiene señalización y hay presencia de grupos de pandillas en la zona, según informaron autoridades policiales a Diario El Mundo.

Flores afirmó que si la población empieza a utilizar las rutas de forma masiva, en el caso de las calles y carreteras solas, los robos pueden disminuir y aliviará la carga vehicular en las calles principales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo apagón afecta varias regiones de Venezuela, incluida Caracas

Un nuevo apagón afecta este lunes varias regiones de Venezuela, incluida Caracas, casi 20 días después …

MÁS INFORMACIÓN
Apple lanza servicio de noticias por suscripción

Apple anunció el lunes el lanzamiento de un servicio de noticias por suscripción que incluye acceso …

MÁS INFORMACIÓN
Así busca Cristian Castro seguir los pasos de las Kardashian

El cantante mexicano Cristian Castro buscará seguir los pasos de las Kardashian con el nuevo proyecto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.