Política

Estatutos no permiten relevo en Arena sin renuncia

Yolanda Magaña

lunes 18, febrero 2019 - 12:01 am

Luego de la derrota presidencial, el presidente del Coena, Mauricio Interiano, anunció que adelantaban las inter-nas para elegir una nueva dirigencia. Ninguno renunció. / DEM

El coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Ricardo Martínez, aseguró a Diario El Mundo que no ve posible adelantar elecciones y cambio de dirigencia en el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). El anuncio del Coena, según su criterio, no causa ningún efecto.

El artículo 16 de los estatutos de Arena norma que el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) es el organismo de dirección y que “durarán tres años en sus cargos”. El mismo artículo detalla que “en caso de renuncia de la totalidad de los miembros del Coena se deberá realizar una nueva elección por medio del voto libre, directo, igualitario y secreto de los miembros que conforman la Asamblea General, quienes finalizarán el periodo co­rrespondiente”.

publicidad

“No pueden adelantar las elecciones para mañana en la tarde, el periodo comienza en septiembre, a menos que algunos de los miembros del Coena decidan renunciar y los nombran para que alguien más termine su periodo. Los plazos son de ley… El que no quiera terminar su periodo tiene una opción: renunciar”, afirmó.

El titular de la CEN explicó que tienen que hacer un trabajo para preparar la elección interna próxima en Arena, pero que el periodo de la dirigencia es el mismo. “El periodo se termina en septiembre (de 2019). Si alguien quiere renunciar, puede renunciar antes”, dijo. En todo caso, aseguró que, si Arena quiere adelantar las elecciones internas, “está bien”, pero aclaró que cualquier Coena nuevamente elegido tendría que finalizar el periodo actual, en septiembre, sustituyendo al vigente. Según Martínez, es el mismo caso del presidente de la República cuando, por razones ya normadas, la Asamblea escoge quién terminará el periodo.


El 5 de febrero, miembros del Coena, liderados por Mauricio Interiano, montaron una conferencia de prensa en la cual anunciaban que pedirían a la CEN que se adelanten las elecciones internas progra­madas para el 2 de septiembre y prometían que ninguno de ellos integraría ninguna planilla de candidatos para buscar la reelección.

Arena logró 770,950 votos en la elección presidencial del domingo 3 de febrero de 2019, aunque toda su coalición logró 857,084. Su caudal electoral cayó a la mitad respecto a la segunda vuelta presidencial de 2014.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PCN rechaza intento para modificar el protocolo

Diputado Francisco Merino tilda de sinvergüenzada la intención de Arena de cambiar el protocolo de...

MÁS INFORMACIÓN
Quijano acusa a Bukele de haber lanzado cortina de humo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró hoy en una breve conferencia de prensa, …

MÁS INFORMACIÓN
PCN estará bailando al son del Ejecutivo, dice López Davidson

Gustavo López Davidson, presidente de Arena, señaló este día, durante su participación en la entrevista Frente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.