Cerrar [X]

Conectados

Este es el sonido de la tierra durante un terremoto

Redacción web / DEM

sábado 29, septiembre 2018 - 9:30 am


El pasado 19 de septiembre México conmemoró un año del fatídico terremoto que sacudió a dicho país y dejó más de 300 muertos. En alusión a dicha fecha, la Universidad Autónoma de México (UNAM) difundió un curioso sonido que emitió la tierra el día de ese fuerte movimiento telúrico de 7.1 grados.

El audio fue extraído de los sismógrafos ubicados en las localidades de Benito Juárez, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan, por el experto Peyalo del Villar, quien creó una pieza de audio que dura 11 minutos.
Para ello digitalizó las señales sísmicas y se colocaron en un pentagrama musical, creando la instalación sonora 19-sonic-14/Earthquake, que se encuentra en el Museo de Geofísica.


“La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra”, comentó del Villar.


El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado, indicó que este tipo de ejercicios que involucra el arte con la ciencia permiten que la población conozca un lado diferente de los sismos y socialice con su ocurrencia. Ahora los planes son hacer un ejercicio similar con el volcán Popocatépetl.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Elecciones 2019: Habrá segunda vuelta y los resultados serán estrechos este 3 de febrero

Una nueva encuesta, publicada por el Centro de Opinión Pública (COP), indica que, si la tendencia …

MÁS INFORMACIÓN
Desaparece familia de preparador físico de Sonsonate tras partido

Omar Pimentel, preparador físico del Sonsonate FC, reportó esta mañana la desaparición de su familia quien …

MÁS INFORMACIÓN
Llaman “gorda” a Meghan Markle y esta fue su reacción

Meghan Markle se encuentra en la dulce espera de su primogénito, su abdomen ya luce muy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.