Cerrar [X]

Nacionales

Este magistrado deberá resolver apelación de acusados en caso Funes

Redacción DEM

lunes 24, septiembre 2018 - 11:43 am

La Fiscalía General de la República informó que las magistradas de la Cámara Segunda de lo Penal han llamado al magistrado Martín Rogel para que resuelva una “discordia parcial”, sobre una apelación en contra de la detención provisional de los acusados en el caso Saqueo Público, donde el principal implicado es el expresidente de la República, Mauricio Funes.

Según lo publicado por el Ministerio Público, las magistradas Ana Victoria del Rosario Martínez Rodríguez y Rosa María Fortín Huezo han sostenido criterios diferentes “respecto a la resolución jurídica que se debe aplicar en cuanto al motivo de apelación”, dice el documento.


En el caso son procesados Luis Alfredo Maida Leiva, Francisco José Cáceres Zaldaña, Ana Elizabeth Coto, Regina María Cañas Rivera, William Eduardo Guzmán Arbaiza, Luis Miguel Ángel García, Manuel Arturo Ayala Orellana, Rigoberto Palacios Panameño, José Armando Escobar Barillas, Vanda Guiomar Pignato, Jorge Alfredo de Jesús Rodríguez Mendoza, Luis Miguel Ángel García García y Rosa López de García, quienes el pasado 11 de junio un juzgado de paz les decretó detención provisional a los presentes y ordenó capturar a los ausentes.

Los imputados han sido acusados por lavado de dinero y activos de más de $351 millones, que según la tesis fiscal, ayudaron al expresidente Funes a extraerlos de la cuenta de gastos reservados.

Estas misma Cámara está pendiente de resolver una recusación en contra del juez Quinto de Instrucción, Sidney Blanco, porque la defensa de algunos imputados han pedido que no sea él quien conozca el caso en instrucción, debido a que conoció el caso de enriquecimiento ilícito de Funes, en corte plena cuando fungió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Científicos chilenos crean piel “fotosintética” que regenera tejidos

Un grupo de científicos chilenos logró desarrollar piel fotosintética –que genera oxígeno- a partir de microalgas, …

MÁS INFORMACIÓN
Nota PAES es 5.66 este año

  El Ministerio de Educación anunció que la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 1.500 centroamericanos de caravana migrante llegaron a frontera México-EEUU

Más de 1.500 migrantes de la caravana que salió hace un mes de Honduras se encontraban …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.