Política

Esto dijeron organizaciones y políticos sobre la CICIES anunciada por Bukele

Yolanda Magaña

viernes 9, agosto 2019 - 5:36 pm

El anuncio de creación de una comisión internacional que combata la corrupción y la impunidad en El Salvador, una Cicies, ha generado opiniones a favor, objeciones y ciertas preguntas de miembros de organizaciones y los políticos.

Miembros de organizaciones no gubernamentales pidieron una comisión internacional independiente de los poderes del Estado salvadoreño, aunque respetuoso de la Constitución de la República.

Claudia Ortiz, coordinadora del programa Ciudadanía y Desarrollo del área de transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), sugiere una comisión internacional, independiente y con dientes.

publicidad

“En primer lugar, como Funde-Transparencia Internacional, nos alegra que el tema se está retomando desde el Ejecutivo, el tema es fundamental para de una vez tener una lucha contra la corrupción radical y efectiva”, afirmó.

La representante de Funde dijo que en 100 días lo que debe suceder es la solicitud a un organismo internacional para empezar el proceso de negociación del acuerdo internacional, su ratificación y la instalación de la comisión en el país. Objetaría una Cicies nacional o sin la garantía de apoyo internacional, “podría ser incluso contraproducente en la lucha contra la corrupción”.


“Que esté a cargo de un organismo internacional, llámese ONU, OEA o en conjunto, que tenga la característica de ser independiente, que sea transparente, que rinda cuentas a la ciudadanía y que tenga mecanismos de participación ciudadana. Quiero destacar la independencia, no debe estar bajo el control de ninguna entidad del Estado salvadoreño, sino responder al secretario general del organismo internacional que la instaure”, resumió.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen comisiones similares en Honduras y Guatemala, respectivamente.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, espera conocer el mandato y las facultades que tendrá la comisión.

“Esperamos es que sea una instancia internacional con plena independencia de los poderes constituidos, no solo del presidente de la República, porque, si no, se puede convertir en una herramienta de persecución política, obviamente no creemos que una instancia internacional como la ONU o la OEA estén en esa lógica”, manifestó.

Sin embargo, el representante de la AC dice que una Cicies debe respetar la Constitución de la República, como “invadir las competencias de un órgano de Estado, particularmente de la Fiscalía”, por ello, sugieren que una Cicies “venga a articularse con la institucionalidad salvadoreña, reforzarla y proveerla de insumos”.

Para la abogada Erika Saldaña, el combate a la corrupción es urgente y una CICIES podría ser instrumento de gran ayuda para ello.

Sin embargo, advierte que el Gobierno no ha detallado si la Cicies apoyará a una unidad especial de la Fiscalía General de la República o estará bajo la administración de un organismo internacional como la ONU o la OEA.

Saldaña también apoya que esta comisión tenga “independencia de cualquier órgano del Estado” para evitar conflictos de interés.

Luego del anuncio del presidente, a las 9:43 de la noche del jueves, hubo algún respaldo político o apertura en las redes sociales a su iniciativa.

Osiris Luna, su director de Centros Penales, aseguró que será un golpe duro a la corrupción para limpiar de "personas que manipularon, irrespetaron y burlaron de la justicia para beneficio propio".

La diputada Milena Mayorga, del partido Arena, tuiteó: "Mi voto para la CICIES esta listo", a lo cual Erika Saldaña le respondió: ¿ya sabe cuál modelo de CICIES se adoptará? ¿unidad en la FGR, financiado y manejado por ONU, con apoyo de OEA? Puntos importantes antes de endosar un voto. Si sabe, comparta la info". Del mismo partido, el diputado Josué Godoy se mostró a favor.

David Morales, exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, se preguntó si la CICIES coadyuvará a la investigación de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto armado interno. "Debería", escribió.

El diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), la condicionó al respeto a la Constitución de la República: "Si ese marco legal que se construya no violenta el marco constitucional, nosotros estaríamos en la disposición de acompañar".

También, el director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, opinó en Twitter que una CICIES "no se convierte en un súperpoder", sino que es "un soporte técnico a la Fiscalía y no la sustituye".

Mónica Aldana, directora de San Salvador de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) de Arena la rechazó: "Yo no soy corrupta y no estoy a favor de la CICIES, más después de ver todas las sentencias que obtuvo CICIG en Guatemala", las cuales calificó de "ilegales, injustas y selectivas".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.