Cerrar [X]

Nacionales

Esto es lo que puedes hacer en el Centro Histórico de San Salvador

Textos y fotos Gabriela Melara

jueves 29, marzo 2018 - 10:00 am

Tras varios meses de obras el Centro Histórico de San Salvador está estrenando rostro. Las emblemáticas plazas del primer cuadro de la ciudad dan la bienvenida a turistas, nacionales y extranjeros.

Miles recorren a diario sus calles, en el camino de sus casas a sus trabajos, solos, sin guías, la mayoría ignora los edificios y monumentos que hay en la zona.

Conocer la riqueza histórica de la zona es una opción, que ya permite a muchos gozar de una experiencia única y saber datos y curiosidades de muchas cosas que por décadas han estado escondidas detrás de los puestos de ventas o de calles en mal estado.

publicidad

A raíz de los cambios que se llevan a cabo en el Centro de San Salvador, varios negocios están cobrando vida y brindan una nueva opción: hacer turismo urbano.

Erick es uno de los que está impulsando este renacer. Es un guía turístico de Esrpiral de El Salvador, que los viernes y sábados organizan visitas guiadas por distintas rutas que pueden incluir entradas a edificios y relatos interesantes de los protagonistas de eventos históricos de la capital.


“Chico” Campos, un fotógrafo que por años ha documentado, por medio de sus imágenes, el centro de la capital salvadoreña, nos contó que, incluso, hoy que ya están abiertas algunas calles (permanecieron cerradas por meses por los trabajos que aún ejecuta la alcaldía de San Salvador) algunos de los dueños de los negocios están apenas saldando los números rojos lastrados por meses, porque los turistas están llegando.

“El centro está tomando vida (…) Algunos comerciantes están contentos, me han comentado que ya están pagando deudas atrasadas, que se les habían dado por los trabajos de los meses anteriores”, nos contó.

Cafés, bares, restaurantes y hasta “estatuas vivientes” esperan a los turistas cada fin de semana, que ya ha incluido festivales de cine o jazz, entre iniciativas impulsadas por la Alcaldía de San Salvador y privadas que están aprovechando el renacimiento.

¿Qué podemos recorrer en el Centro Histórico? Estos son algunos puntos

 

La Catedral Metropolitana de San Salvador es la iglesia principal de la Arquidiócesis de San Salvador. Católicos y no católicos entran para admirar su arquitectura y el arte que esconde cada esquina de la misma. Por las noches cuenta con iluminación arquitectónica y es un gran atractivo para las “selfies”.

Otro punto de interés histórico y religioso es la Cripta del Beato Óscar Arnulfo Romero, el mausoleo tiene dos entradas ubicadas en los costados de la Catedral. En este punto también suele haber guías que hablan de la vida de este defensor de los Derechos Humanos y cuentan sobre el simbolismo que envuelve su imagen, misma que cubre sus restos mortales.

Al salir de la cripta puede tomarse una foto con la imagen de Romero que está en una pared de la 2a. Avenida Norte (que también lleva el nombre del beato) y frente al Teatro Nacional.

El Teatro Nacional solamente permanece abierto cuando hay actos culturales. Así que si quiere conocerlo por dentro y ver sus maravillosos acabados arquitectónicos y observar las pinturas que decoran hasta los cielos, deberá estar pendiente de la agenda que ahí se desarrolla. Pero, si va por el centro podrá observar su imponente estructura y, si va con guías, le darán una breve reseña de la estructura.

El Palacio Nacional estrenó el año pasado iluminación arquitectónica. Este lugar fue la sede de los tres poderes del Estado a inicios del siglo pasado. Al ingresar puede ver cómo estaba conformada la Asamblea Legislativa y observar detalles de los muebles que se utilizaban y algunos recuerdos de hace algunos  de la época.

La plaza dedicada al expresidente y capitan general Gerardo Barrios, fue creada por Francisco Durini y develada en 1909. Con su nuevo rostro, familias llegan a disfrutar de una tarde agradable, tomarse fotos, conocer un poco de historia con la línea del tiempo que cuenta y los niños disfrutan de la fuente que están a un costado del lugar.

La Plaza Libertad, dedicada a los Próceres de la Independencia, tiene un nuevo rostro y permite recorrerla de una manera más cómoda. También cuenta con nueva iluminación y se abre para quieran conocer más sobre la historia de El Salvador. Igual, en las calles aledañas hay ventas por si quiere comprar frutas, verduras, café, quesos y algunas comidas típicas salvadoreñas.

El comercio en el centro de San Salvador se está reactivando, gracias a las personas que ya son fieles a estos puntos, pero también con la contribución de los turistas. El Portal de la Dalia es uno de lo puntos que más está llamando la atención, el club tiene mesas de billar y por las noches da la bienvenida a quienes quieren escuchar música de vinilos.

Mesas de billar, rocolas, mesas para jugar cartas y un ambiente agradable lo espera en el Club Social La Dalia. Incluso, en algunas noches hay DJs amenizando la fiesta con vinilos.

Esta es una las vistas que deja el llegar hasta el Portal La Dalia, si va por la noche es un lugar que deja ver toda la iluminación del centro Histórico.

En el centro de San Salvador ya hay más cosas por hacer. Miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y de la Policía brindan seguridad en el perímetro de las plazas y siempre hay alguien que te cuenta una historia a cambio de $1.00

El edificio Julia de Duke albergó por muchos años al Banco Agrícola (sin relación con la marca actual) a principios de los años 1900. Ahora el edificio se abre un lugar para los turistas, quienes por $1.00 puede subir hasta la terraza y tomar unas fotos espectaculares o simplemente disfrutar del paisaje.

Este edificio fue en su momento el más alto de la capital. Esta imagen muestra la Iglesia El Rosario, los techos de la Plaza de los Relojeros que se ubica en las cercanías, donde venden principalmente celulares y accesorios. Además, al fondo se ven el edificio que albergó a la antigua sede del Instituto Nacional del Café.

Otra imagen hecha desde el edificio Julia de Duke. Desde este punto se pueden reconocer algunos edificios del municipio de Soyapango y del Barrio de San Jacinto, uno de los más viejos de la capital. En la imagen destaca la zona conocida por décadas como la “Cuesta del Palo Verde”.

 

El recorrido hecho por Diario El Mundo estuvo guiado por Espiral El Salvador, jóvenes emprendedores que hacen tours nocturnos y vespertinos al centro de San Salvador. Todos los viajes son diversas rutas y tratan de llevarte a cada punto, acompañado de una buena historia.

Además, cuentan con artistas amigos que amenizan algunos puntos del recorrido y entretienen, sobre todo, a los menores de edad, que no pagan por recorrido.

Posted by Espiral de El Salvador on Monday, March 26, 2018

 

Pero, también hay otros puntos para los que buscan una buena taza de café

Disfrutar de una buena taza de café en el centro de San Salvador es posible y le dejamos tres recomendaciones:

Le Café es el lugar más nuevo en el centro de San Salvador, por tanto el más lleno. Pero, puede disfrutar de comida típicas o almuerzos, bebidas no alcohólicas, postres y, claro, una deliciosa taza de café. Los precios son accesibles y apegados “al centro”.

De lunes a sábado por la mañana y de lunes a viernes por la tarde, tiene la oportunidad de visitar el café del Banco Hipotecario, que está ubicado en el último piso de la institución financiera. Su taza de excelente café, servido por baristas del Consejo Salvadoreño del Café, lo puede acompañar de una vista espectacular. Además, conocer más sobre la historia de la banca en El Salvador, por medio de su museo.

Desde la terraza del café Maktub se tiene acceso a las mejores vistas de San Salvador. Puede apreciar el ex Cine Metro y tomar fotos familiares o para las redes sociales con la Catedral, el Teatro Nacional de fondo. Incluso, acá se pueden hacer eventos y hay talleres de pintura y guitarra.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.