Cerrar [X]

Política

Esto exige la Corte de Cuentas al gobierno saliente para la transición

Redacción DEM

miércoles 27, febrero 2019 - 3:00 pm

La presidenta de la Corte de Cuentas le entrega la guía de traspaso al gobernante saliente. Foto: Presidencia.

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas Landaverde, entregó hoy al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la “Guía para el traspaso de administración en las entidades del gobierno central y autónomas”, antes de iniciar el proceso de transición del gobierno de Sánchez a la administración entrante de Nayib Bukele.

De acuerdo a la guía, entre otras cosas, la administración saliente debe ser responsable de que toda la información y la documentación está disponible en forma física o electrónica.

publicidad

También deberá tener ordenada documentación relevante, como organigrama institucional vigente, inventarios de bienes muebles, inmuebles, bodegas, almacenes, combustible, bombas, todo lo cual deberá estar disponible para su entrega y confrontación.

Así mismo, la Corte de Cuentas señala a Sánchez Cerén que deberá tener el detalle del recurso humano institucional con que se cuenta, lo cual debe incluir una nómina de empleados, con su cargo, salario, sistema de pago, detallar quiénes administran fondos y valores, con su respectiva fianza, incluyendo los refrendarios de los cheques.


Las carteras de Estado deberán tener disponible la información del presupuesto ejecutado al 30 de abril de 2019, el presupuesto con proyección de ejecución al 31 de mayo de 2019, especificación del porcentaje de ejecución en relación al presupuesto y al gasto corriente para el ejercicio fiscal de 2019.

También deberán tener listos los registros de la información financiera al 30 de abril de 2019, generados por el sistema contable autorizado, los sistemas de información y el inventario de procesos administrativos, procesos sancionatorios, reclamaciones judiciales a favor y en contra de la entidad respectiva, con el detalle de requerimientos de autoridades en proceso de responder.

El traspaso se realizaría a partir de mayo. El presidente electo, Nayib Bukele, aún no ha anunciado quiénes conformarán la comisión de transición. Por parte del gobierno, la comisión de transición la conforman: el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, el secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, el secretario privado, Manuel Melgar, y el secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos, Rubén Alvarado.

El mandatario electo ha señalado de corrupción al gobierno saliente por contrataciones irregulares, cambios de plazas para asegurar cargos y licitaciones a última hora. Ortiz ha asegurado que se trata de “terrorismo mediático”. Lorenzana no ha descartado “errores” y aseguró que si los hay los van a corregir.

Otro de los temas más delicados es la valoración que está haciendo el equipo del nuevo presidente de restablecer relaciones con la República de China (Taiwán), rompiendo relaciones con República China Popular, ya que ha sido crítico de la falta de transparencia de estas relaciones. La semana pasada, el canciller salvadoreño, Carlos Castaneda, respondió que a él no lo han llamado para la transición.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.