Economía

Estos cacaos de El Salvador competirán en París

Gabriela Villaroel

viernes 18, enero 2019 - 1:11 pm

Foto: Gabriela Villarroel./DEM

Cuatro muestras de cacao representarán a El Salvador en los International Cocoa Awards (ICA) 2019, y competirán con los mejores productores del mundo para hacerse de un lugar en el Salón del Chocolate de París, informó este viernes la Alianza Cacao El Salvador.

El programa Cacao de Excelencia, ejecutado por la institución, es el punto de entrada para que los productores salvadoreños lleguen al concurso global, "que reconoce la labor de los agricultores de todo el mundo y celebra la diversidad de los sabores de cacao", aseguró Holly Inurreta, representante país de Catholic Relief Services (CRS), organización que implementa esta alianza.

publicidad

El programa, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Howard G. Buffet Foundation, y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se realiza por segunda vez en El Salvador.

Hace dos años, en su debút, El Salvador consiguió posicionar una de sus muestras entre los mejores 18 del mundo, que se exhiben en el prestigioso Salón del Chocolate en París, Francia. En esa ocasión, Eduardo Zacapa, el productor de la finca Concepción, de Usulután, representó al país en el certamen.


Este año, son cuatro las muestras que competirán por llegar a la misma meta. La primera fase del evento se desarrolló el 13 y 14 de diciembre, donde los jueces nacionales e internacionales analizaron las 26 muestras participantes, y clasificaron 15.

Muestras ganadoras

Para esta última fase, un jurado internacional compuesto de seis catadores de gran trayectoria analizaron las muestras finalistas, haciendo una evaluación de cuerpo y aroma, así como la respectiva clasificación. Cuatro lograron pasar a la siguiente fase, que se disputará en Francia.

La primera muestra premiada este día es la del productor Roberto Díaz, con el código CEF007, y cuenta con notas de melón, kiwi, y tabaco. También se premió la muestra CEF015, de Estafani Samayoa, con notas de frutos rojos y maderables.

Además, se premió la muestra CEF002, de Elmer Enrique Martínez, y de acuerdo con el jurado, la muestra con aspectos más notables fue la CEF008, de la cooperativa COAUSOLES.

Estas muestras han sido clasificadas como las mejores del segundo concurso de Cacao de Excelencia en El Salvador, y confiamos que ocuparán un lugar en el Salón del Chocolate”
Jairo Andrade
Director Alianza Cacao

 

4
Muestras
Este año, El Salvador competirá con cuatro muestras en los International Cocoa Awards (ICA) 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cacao nacional compite por llegar al Salón del Chocolate de París

Este viernes concluye la primera fase del Concurso Nacional Cacao de Excelencia....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.