Internacionales

Estos fueron los daños que dejó el terremoto de California, el mayor sismo desde 1999

AFP

sábado 6, julio 2019 - 6:04 pm

 

Las patrullas de emergencia se afanaban el sábado por asistir en California las zonas más afectadas por el terremoto del viernes de magnitud 7,1, el más potente registrado en este estado en dos décadas.

Las autoridades declararon el estado de emergencia el sábado en dos condados del sur de California, epicentro de los dos sismos que golpearon la región el jueves y el viernes.

publicidad

Los temblores fueron sentidos incluso en Los Ángeles y las Vegas, pero su epicentro se situó en una zona de escasa población, por lo que solo se registraron hasta el momento heridos leves.

Los daños fueron en cambio importantes en las pequeñas ciudades ubicadas en torno al epicentro, a unos 240 km al noreste de Los Ángeles.


Con una magnitud de 7,1, el sismo del viernes fue 11 veces más potente que el del jueves, de 6,4. Los habitantes de la región sufrieron desde la mañana del jueves una veintena de sismos de magnitud 4 y al menos 1.200 réplicas de diferente intensidad.

Existe al menos un 10% de probabilidades de un sismo de magnitud 7 o superior la semana próxima, estimó la sismóloga Lucy Jones, del Instituto Californiano de Tecnología (Caltech).

 

Galería de imágenes

 

- 1.200 réplicas-

Fue en el condado de Kern, en las afueras de Ridgecrest, que "la intensidad del temblor alcanzó su mayor nivel", destacó Mark Ghilarducci, director de los servicios de emergencias del estado de California.

En esa misma zona un incendio se declaró en un parque de caravanas, lo que hizo temer que el fuego se extendiera, pese a que los bomberos señalaron que no había personas desaparecidas.

En la noche del viernes al sábado el gobernador del estado, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia tanto en el condado de Kern como en el vecino de San Bernardino.

"Tenemos informes sobre incendios de edificios, provocados esencialmente por escapes de gas" y sobre roturas de canalizaciones de agua, resumió.

"Hubo casas que se movieron, cimientos fisurados, paredes desplomadas. Hay un herido (leve) asistido por los bomberos", tuitearon rápidamente socorristas de San Bernandino.

"Estaba en el auto con mi madre, y de repente comenzó a temblar. No sentí tanto miedo como el otro cuando estaba dentro" de casa, dijo a CNN Jessica Weston, editora del Ridgecrest Daily Independent, que llegó a escuchar una explosión en el barrio de caravanas.

Los habitantes de Ridgecrest dudaban sobre si volver o no a sus casas.

"Los temblores paran, pero cinco minutos después vuelven a comenzar... Es bastante raro, no me sentiría cómoda dentro de mi casa", explicó Jessica Kormelink.

Alrededor de 1.800 residentes carecían de electricidad. En Trona, una pequeña localidad aislada al noreste de Ridgecrest, un habitante citado por el Los Angeles Times, Ivan Amerson, dio cuenta de "daños importantes", con viviendas completamente derrumbadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cabo y agente lesionados accidentalmente por inspector en Chalchuapa

 Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron lesionados, accidentalmente, por un inspector de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.