Política

Estos logros presentó el Presidente Bukele en sus primeros 100 días

Redacción DEM

lunes 9, septiembre 2019 - 9:11 pm

Foto cortesía Casa Presidencial

El presidente de la República, Nayib Bukele, presentó la noche de este lunes un resumen de sus logros de sus primeros cien días de gobierno, asegurando que El Salvador no es ningún paraíso y tiene muchos retos que afrontar.

"Tendremos prácticamente que empezar de cero, sabíamos que íbamos a encontrar corrupción pero no sabíamos que tanta", expresó al inicio de su mensaje transmitido en cadena nacional. "En estos primeros cien días apenas hemos empezado a poner el país en el rumbo correcto", expresó y enumeró sus logros, la mayoría, expresó, realizados por primera vez.

publicidad

1. Plan Control Territorial. "Hemos tomado el control de los centros históricos. Por primera vez en décadas hemos abierto el reclutamiento masivo de los soldados", afirmó. Señaló que con la fase 3 los policías tendrán mejor tecnología, equipo, seguro, viviendas, salarios y bonos; y que han tomado el control de los centros penales como nunca antes, han borrado grafitis, trasladado a miles de reos y han quitado todos los privilegios a los cabecillas de las pandillas. Agregó que han tenido una reducción de homicidios e irrefutable y pidió a los diputados aprobar los $91 millones para el Plan Control Territorial.

2. Plan Nacional de Salud. "Hoy puedo confirmar que por primera vez en la historia hemos logrado el total abastecimiento en el sistema de salud pública", expresó. Señaló que han hecho "una compra histórica" de medicamentos con ayuda de buenos empleados. Recordó que construirán un nuevo hospital nacional Rosales.


3. Construcción de tejido social. Dijo que por primera vez hay funcionarios visitando zonas peligrosas tradicionalmente dominadas por las maras y les muestran que existen otros caminos. Mencionó las bibliotecas, arte y cultura.

4. Primera infancia. La "gran herencia" del Gobierno, dijo, será la inversión por la primera infancia, un programa atendido por su esposa, la primera dama, Gabriela de Bukele.

5. Cicies. En el día 98 de su gobierno, dijo, instaló la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), que tendrá facultades para investigar delitos con ayuda de las instituciones del Ejecutivo. "Ningún político puede pensar que puede llevarse el dinero del pueblo", dijo. El mandatario pidió a la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas y la Asamblea Legislativa sumarse al proyecto. "Está lista para trabajar con todos los órganos del Estado", les indicó.

6. Inversión pública y confianza con los privados. El presidente señaló que en cien días han empezado a recuperar la confianza del sector privado y que han abierto calles en sectores olvidados de nuestro país. Destacó la primera piedra del anillo periférico de San Miguel y que Corea del Sur ha ofrecido financiamiento para el tren del Pacífico. Anunció que están pidiendo reformas de ley para agilizar procesos comerciales y que le apuestan a un Gobierno digital.

7. Alianzas con países amigos. "En estos cien días hemos establecido las relaciones con el mayor aliado internacional", expresó. Agregó que buscan la reducción de migración forzada.

8. Generación de empleo. Señaló que con la cooperación de México generaron 20,000 empleos con solo este programa.

El presidente aseguró que en estos primeros cien días nació su hija, Layla a quien espera dejarle un país "mejor".

El gobernante consideró que el proyecto no depende solo del Gobierno y pidió a la población "Ahora se los digo desde Casa Presidencial. No me dejen solo". El mandatario instó a "no volver nunca más a los mismos de siempre" y prometió que luego llegarán otras etapas de su Gobierno, en las áreas de educación, economía, medio ambiente y recuperación del liderazgo en Centroamérica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dan la bienvenida a exembajadora de EEUU en su nueva misión diplomática

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien en julio pasado abandonó el …

MÁS INFORMACIÓN
Soldados repelen ataque y encuentran chalecos antibalas en casa destroyer

  Militares del Comando Sumpul destacados en El Pepeto, Arcatao, Chalatenango, repelieron un ataque armado, este mediodía, …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a dos sospechosos de asesinar a soldados en Morazán

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este domingo la captura de dos supuestos pandilleros sospechosos del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.