Cerrar [X]

Política

Estos son los documentos de El Salvador que se guardan en Biblioteca de John F. Kennedy

Redacción DEM

miércoles 22, noviembre 2017 - 11:06 am

Este 22 de Noviembre se cumplen 54 años del magnicidio del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy (conocido por sus siglas JFK), a manos de Lee Harvey Oswald en una calle de Dallas, Texas.

He aquí algunos de los documentos y fotografías sobre El Salvador en la Biblioteca del presidente John F. Kennedy:

Kennedy gobernó Estados Unidos entre el 20 de enero de 1961 y el 22 de noviembre de 1963, cuando fue asesinado. Eran años turbulentos para El Salvador también. El presidente José María Lemus había sido derrocado a finales de 1960 por una Junta de Gobierno conformada por tres civiles y tres militares. Dicha Junta de Gobierno, conformada por los militares César Yanes Urías, Miguel Ángel Castillo y Rubén Alonso Morales, así como por los abogados Ricardo Falla Cáceres y René Fortín Magaña y el medico Fabio Castillo Figueroa, solo duraría en el poder tres meses.

publicidad

Cinco días después que el presidente Kennedy, el 25 de enero de 1961, asumiera el poder, un “Directorio Cívico-Militar” los derrocó y tomó el poder. El nuevo directorio estaba conformado por los coroneles Aníbal Portillo y Julio Adalberto Rivera, los abogados Feliciano Avelar y José Antonio Rodríguez Porth y el médico José Francisco Valiente.

El 15 de febrero de 1961, Kennedy anunció en una conferencia de prensa, su reconocimiento al nuevo gobierno salvadoreño.


“Tengo una declaración de que hoy hemos reconocido al gobierno de El Salvador. Ha anunciado su determinación de llevar a cabo elecciones libres y democráticas en ese país, y busca soluciones para las dificultades económicas y sociales que ese país ha enfrentado. Estos objetivos están en consonancia con nuestro objetivo de una América Latina libre y próspera. Manifiestos del gobierno y sus agencias han indicado una clara determinación de mejorar el nivel de vida de las personas de ese país, en particular las que se dedican a la agricultura. Esperamos poder ayudar a El Salvador a alcanzar estos objetivos, bajo el espíritu de la Ley de Bogotá”, dijo Kennedy en el auditorio del Departamento de Estado, ante 347 personas, según el registro público de la época.

Unos días después, el 26 de abril del mismo año, una carta de los coroneles Rivera y Portillo y del abogado Avelar, dirigida a Kennedy, cesaba en el cargo de embajador de El Salvador en Washington a Héctor David Castro, según consta en la biblioteca del presidente John F. Kennedy.

La carta del directorio Cívico-Militar a Kennedy.

 

En esa biblioteca hay toda una carpeta que contiene material recopilado por la oficina de la secretaria del presidente John F. Kennedy, Evelyn Lincoln, con respecto a El Salvador. Los materiales incluyen reuniones con los embajadores de El Salvador en los Estados Unidos, Héctor David Castro y Francisco Roberto Lima, relacionadas ​​al comercio entre El Salvador y los Estados Unidos. Una parte de la carpeta aún está clasificada como secreta.

Kennedy junto al entonces embajador salvadoreño Francisco Lima.

También se incluye la correspondencia entre el presidente Kennedy y el presidente de El Salvador, Julio A. Rivera. El presidente Rivera gobernó El Salvador entre 1962 y 1967.

Fue el presidente Rivera quien representó a El Salvador en una cumbre de presidentes centroamericanos con Kennedy en San José, Costa Rica entre el 18 y 21 de marzo de 1963. Según los documentos de la biblioteca Kennedy, el mandatario estadounidense fue recibido por el presidente Francisco José Orlich Bolmarcich de Costa Rica. También asistieron  Julio Adalberto Rivera Carballo, Presidente de El Salvador, Miguel Ydigoras Fuentes, Presidente de Guatemala, Ramón Villeda Morales, Presidente de Honduras, Luis Somoza Debayle, Presidente de Nicaragua y Roberto F. Chiari Remón, Presidente de Panamá. El evento se realizó en el Teatro Nacional de San José.

Kennedy (segundo de la izquierda) junto a los presidentes centroamericanos en 1963. El presidente Julio Rivera es el penúltimo de la derecha.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Real Madrid confirma designación de Solari como entrenador hasta 2021

El Real Madrid confirmó oficialmente este martes el nombramiento como entrenador del argentino Santiago Solari, cuyo …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a uno de los más buscados en Sonsonate

La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de Geovani Alexander Majano, alias "El Demonio", un …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué el urólogo es el médico que todo hombre debe visitar?

Es frecuente hablar y preocuparnos sobre la salud de una mujer, pero ¿por qué evitamos hacerlo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.