Cerrar [X]

Economía

Estos son los municipios que más remesas reciben

Maryelos Cea

martes 18, julio 2017 - 5:00 pm

En los primeros seis meses del año, la economía salvadoreña recibió más de $2,400 millones en remesas familiares, informó este martes el Banco Central de Reserva (BCR).

Los flujos de remesas aumentaron 10.5 % anual en el primer semestre, llegando a $2,454.2 millones, es decir, $233.1 millones más que los $2,221.2 millones reportados en el mismo periodo de 2016.

De ese monto, el 28.3 % se concentra en cinco municipios, indicó el BCR en un comunicado; que en el primer semestre fueron los mayores receptores de remesas.

publicidad

Lea también: Un cuarto de las remesas enviadas a Centroamérica se dedica a la alimentación

San Salvador recibió el 10.6 % del monto reportado entre enero y junio pasados; mientras el 7.8 % se dirigió a hogares residentes en San Miguel. Santa Ana absorbió el 4.1 %, mientras Soyapango y Usulután recibieron el 3.1 y 2.7 %, respectivamente.


 

10%
Crecimiento
El flujo de remesas familiares creció 10.5 % anual en el primer semestre del año.

Los municipios que menos remesas recibieron en ese periodo fueron Mercedes La Ceiba, en La Paz; San Isidro Labrador, San Luis del Carmen y San Francisco Lempa, todos de Chalatenango; y Salcoatitán, de Sonsonate.

Por departamento, los mayores receptores de remesas fueron San Salvador, que concentró el 22.6 % del monto registrado en el primer semestre; seguido de San Miguel (12.3 %), La Unión (9.3 %), Santa Ana (8.3 %) y La Libertad (8 %).

Aunque San Salvador es el departamento que más remesas recibió, el monto promedio por operación fue el más bajo del país; mientras Chalatenango reportó el valor más alto. En San Salvador, la remesa promedio ascendió a $218.90 y en Chalatenango fue de $339.80.

Le puede interesar: EE.UU. pretende pagar el muro con un impuesto de 2 % sobre las remesas

Las familias salvadoreñas reciben remesas provenientes de 138 países del mundo, pero Estados Unidos genera el 97 % de dichos flujos. Canadá y la Unión Europea son los otros emisores importantes de remesas.

Solo en junio ingresaron $413.2 millones en remesas, $33.5 millones (8.8 % más) más que en el mismo mes del año pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Temperatura baja hasta los 6.2 °C en Los Naranjos

Bajas temperaturas se han registrado en los últimos días en el territorio salvadoreño, principalmente en las …

MÁS INFORMACIÓN
El papa critica el “bullicio del consumismo” de Navidad

El papa Francisco recordó este miércoles que la Navidad -que conmemora el nacimiento de Jesús en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.