Cerrar [X]

Política

“Estoy en posición de aspirar a ser el presidente de la Asamblea”

Gerson Chávez

miércoles 25, abril 2018 - 12:00 am

Norman Quijano, diputado reelecto para el período 2018-2021

Norman Quijano ha sido el diputado más votado de la Asamblea Legislativa en las elecciones de 2015 y del 4 de marzo de 2018. Aspira ser el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa y dice que sus credenciales son haber sido electo al interior de su partido y haber conseguido, por segundo período legislativo, ser el diputado más votado de El Salvador. Ofrece “diálogo, concertación y compromiso” para alcanzar consensos entre los grupos parlamentarios y se muestra a favor de reducir el número de diputados de la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

 

publicidad

¿Cuáles son las credenciales que lo habilitan para ser el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa?

Recibí con mucha ilusión y mucha alegría el resultado del 4 de marzo. Había tenido un esfuerzo, más que económico, territorial. Estuve en contacto con la población y te puedo decir que lo mejor que puede tener un político es la confianza de sus ciudadanos.


Tengo el orgullo y el privilegio de tener el favor de mis compatriotas. Eso ha sido comprobado una y otra vez. El partido hizo procesos internos para seleccionar a sus 24 aspirantes para diputados, hablo de San Salvador. En cuatro ejercicios que hizo el partido, tuve el privilegio de ser el primero. Por eso aparecí en la casilla uno. Ya en el proceso eleccionario del 4 de marzo de nuevo resulté electo.

La democracia representativa se fundamenta precisamente en eso, que el ciudadano elige a quienes van a ser sus representantes y a mí me eligen como representante en primer lugar. Esa es una credencial más que suficiente para poder decir que estoy en posición de aspirar a ser el presidente de la Asamblea Legislativa.

Si lo han aspirado otros, si lo han ejercido otros, con niveles de aceptación muy bajos, incluso casi a nivel de (votos) residuales, ¿Por qué no voy a aspirar yo?

En esta coyuntura, ciertamente estamos en una cuenta regresiva. El Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa habla que 10 días antes (de la toma de posesión), los coordinadores de los grupos parlamentarios proponen un miembro por cada grupo parlamentario para poder integrar una comisión de transición que luego se transforma en otro tipo de comisión que es la que recibe las credenciales.

Entonces, se instala esa junta directiva, que es la comisión de instalación, que es la que revisa las credenciales y posteriormente viene toda la parte puramente protocolar.

Pero, estamos en la cuenta regresiva y estoy cada vez más convencido que debo de luchar por ese cargo y por servirle a los salvadoreños desde una mejor posición.

 

¿Qué representa eso de luchar? ¿Luchar al interior del partido por el cargo de presidente?

Luchar lo interpreto como construir un consenso a nivel de todos los actores políticos, empezando por la alta dirigencia de mi partido para poder llegar con todas las credenciales que las circunstancias demandan, en primer lugar, con el respaldo del partido, no solo de la alta dirigencia, sino que también tener el respaldo de la mayoría de los miembros del grupo parlamentario.

La decisión recae, fundamentalmente, en la alta dirigencia que es la que apuesta por una persona para integrar directiva en sus respectivos cargos. Es una decisión que toma el Coena; pero, obviamente también que tenés que tener aceptación y respaldo, yo no diría de todos, porque los términos absolutos casi no existen en política; pero, sí de la mayoría de mi grupo parlamentario.

 

¿Cómo va el cabildeo al interior del partido?

Tengo unas reuniones que no te puedo adelantar con quiénes y todo; pero, las reuniones se están intensificando.

¿Cuáles son sus propuestas de trabajo en caso ser elegido presidente de la Asamblea?

Cualquier presidente de la Asamblea Legislativa debe estar comprometido con la transparencia y con la austeridad. Los abusos de poder y la corrupción que se dan en todo el aparato del Estado, y la Asamblea Legislativa, tengo la impresión que tampoco es la excepción.

La Asamblea Legislativa debe partir dando el ejemplo. Creo que la Asamblea Legislativa tiene que tener una presidencia que la persona que la preside contribuya a restituir su imagen ante la opinión pública.

Es el momento de empezar a hacer una reversión de esa tendencia hacia el deterioro y es importante por lo tanto quién preside o quiénes presiden la Asamblea Legislativa.

 

¿Cómo lograría usted esta reversión?

Actuar siempre apegado estrictamenta a la ley. Fuera de la ley absolutamente nada. Hacer un esfuerzo para construir una visión del primer órgano del Estado con todos los actores políticos, que lleguemos todos comprometidos.

 

En el tema de la reducción del número de directivos de la Asamblea Legislativa, ¿Cuánto sería lo ideal o idóneo reducir?

Yo siempre dije que la directiva con seis o siete se podía manejar; pero, yo creo que deberíamos de comenzar con algo. Ojalá pudiéramos comenzar con nueve. No podés llegar casado que nueve o nada. Éste es un órgano colegiado y si llegas y construyes un consenso en nueve (directivos), creo que sería un buen comienzo.

Un presidente de un órgano del Estado que es incapaz de construir acuerdos, es incapaz de gobernar.

 

¿Cómo alcanzaría consensos en un ambiente polarizado entre izquierda y derecha, entre ARENA y el FMLN?

Parte de esto es la poca tolerancia. El querer ver los problemas del país desde el espejo retrovisor. No puedes construir el futuro mirando al pasado. El pasado solamente debe ser como referente; pero, no para estar en ese problema permanente de confrontación que no es constructiva. Ese ha sido parte del problema de nuestra sociedad que hemos tenido diez años del Gobierno del FMLN que se olvidó de construir el futuro y vivió en el pasado permanentemente, cuestionando las administraciones de ARENA.

 

Entonces,  ¿Cómo lograría ese consenso entre las dos principales fuerzas políticas?

Yo siempre uso tres palabras: Diálogo, concertación y compromiso. Esa es la fórmula.

 

Perfil

Norman Quijano

  • Diputado electo para el 2015-2018 y reelecto para el período 2018-2021.
  • Elegido dos veces alcalde de San Salvador.
  • Fue el candidato presidencial de ARENA en las elecciones de 2014.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea se ahorrará $180,830 al mes en plazas

Costo de la planilla mensual de la Asamblea Legislativa baja de $3.6 millones a $3.4 millones mensua...

MÁS INFORMACIÓN
“La Asamblea dejó de ser una agencia de viajes”

Quijano señala se gastan $19,000 al mes en viajes, luego de que al inicio se gastaran $71,000 al me...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea ajusta $1.2 mills. para cubrir déficit de salarios en 2018

Parlamento tiene un déficit de $1.2 millones para pagar en diciembre planilla de empleados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.