Cerrar [X]

Política

“Estoy pensando en un gabinete (con) caras nuevas”

Yolanda Magaña

lunes 11, junio 2018 - 12:01 am

Hugo Martínez, candidato presidencial FMLN

Hugo Martínez dice no creer en autogolpes dentro de los partidos. Con ello, cree que la dirigencia del FMLN no está obligada a renunciar por la derrota electoral del pasado 4 de marzo. Esa página, dice, ya la voltearon y esta semana, dice, inicia una gran movilización para recorrer el país y empezar a resolver algunos problemas de la población. Desde ya, descarta alianzas con ARENA, pero tampoco ha incluido a personajes como José Luis Merino o Sigfrido Reyes en su equipo de campaña. Sin embargo, no cree que su gobierno sea solo de militantes del FMLN. El candidato presidencial del FMLN le apostaría a un gobierno con una política agresiva contra los grupos criminales como de generación de oportunidades para que los jóvenes no se vuelvan presas del crimen organizado.

 

publicidad

¿Qué le respondió el FMLN a sus propuestas de lanzar a consulta el programa de gobierno?

Hay apertura para que ese proceso de consulta se inicie, también el tema de las alianzas, se tendrán algunas asambleas departamentales ampliadas como un primer paso para consultar sobre alianzas y la vicepresidencia, hablando de conceptos generales y perfiles, no necesariamente de nombres en este momento. La idea es construir sobre la base de un proceso participativo, de una consulta, ya habíamos conversado que estaría incorporando al equipo de construcción del plan de gobierno al compañero Gerson Martínez, en esa dinámica, donde él estaría con un equipo organizando el proceso de consulta en los sectores, en los departamentos, sobre esos principales temas que deberá contener la plataforma de gobierno.


 

¿Eso descartaría a Gerson Martínez como candidato a vicepresidente?

Yo estoy en la condición de respetar lo que digan las bases del partido, esto es un avance para comenzar a trabajar el plan de gobierno, no son incompatibles las dos posibilidades, pero no quiero adelantar opinión sobre lo que digan las bases del partido.

 

¿Elegirán al vicepresidente a través de internas?

No necesariamente pero sí se va a hacer un proceso de consulta que inició este fin de semana con las asambleas ampliadas a nivel departamental.

 

¿Han propuesto elegir democráticamente la dirigencia, que sea más directo?

El proceso de elección de la dirección del partido está consagrado en los estatutos y tiene sus propios tiempos y formas, tiene un proceso participativo donde también la base del partido tomará una decisión pero eso no está para este año, según estatutos, para finales del próximo año e inicios de 2020.

 

Muchos han planteado la necesidad de ver un cambio de dirigencia antes de que venza el periodo de la actual dirigencia a raíz de los resultados electorales. ¿Qué tan necesario es según usted que se cambie la dirigencia?

Esa es una cosa que se estila en otros países, partidos, cuando perdimos las elecciones presidenciales con Schafik (Hándal), yo era el director de comunicaciones, yo puse la renuncie, por cierto, fue el único que la puse y se la aceptaron, pero eso no necesariamente es una obligación, es algo que suele plantearse en muchos países en Europa, sin embargo, aquí yo no soy partidario de los autogolpes dentro de los partidos, yo soy muy institucional y, si el partido tiene un procedimiento, el procedimiento se debe respetar, la militancia del partido debe decidir quién será la dirección en los próximos años.

 

¿No recomendaría renunciar a la dirigencia?

Es que no creo que sea el punto de recomendar o no recomendar, creo que el punto es si la dirigencia del partido toma una decisión de poner a disposición por adelantado sus cargos o decide esperar la elección que está normada en los estatutos. Hasta donde yo entiendo, la mayoría de ellos han decidido esperar y es un proceso que no se puede detener, que se va a dar siempre, entiendo que el secretario general del partido dijo que no buscaría una nueva reelección, entonces, vamos a esperar que esos procesos se den de acuerdo al estatuto.

 

¿Usted llevará en su equipo figuras históricas del FMLN como José Luis Merino, Óscar Ortiz y Sigfrido Reyes?

¿En mi equipo de campaña? Pues, de momento, no estoy considerando a ninguna de esas tres personas para formar parte de mi equipo de campaña y también estoy pensando en un gabinete de gobierno donde puedan presentarse gente con equilibrio de género, segundo, donde se puedan presentar nuevas personas, caras nuevas en ese gabinete de gobierno, por su puesto, privilegiando la capacidad y el compromiso de estas personas con el proyecto de gobierno que vamos a implementar.

 

¿Va a ser un gobierno de militantes del FMLN?

No necesariamente, hay gente muy capaz dentro del partido, pero hay gente muy capaz también que comparte la visión del partido, que comparte el programa histórico del partido, entonces, lo que vamos a buscar es un balance entre el compromiso y la capacidad de las personas que van a integrar este nuevo gobierno.

 

¿Descartaría la derecha para coaliciones?

Lo que estoy claro es que, por ejemplo, con ARENA no puede haber coalición. ARENA es el adversario a vencer, no podemos permitir que ARENA, que estuvo 20 años en el Gobierno, regrese al Gobierno, y es un planteamiento general. Pero repito lo que he venido diciendo: hasta dónde llegan los límites de una alianza, con quién hacer una alianza, cuándo hacer una alianza y cómo es algo que se debe definir con las bases del partido. Yo propongo ese postulado general, que también escuché que lo propuso el secretario general de partido, que de entrada evidentemente no puede haber una alianza o una coalición con ARENA, todo lo demás, esperamos que las bases discuten y nos den guías de hasta dónde llegar, cuándo hacer la alianza, cómo hacerla.

 

¿Están abiertos con otros partidos, como GANA, que proviene de ARENA?

Eso lo va a determinar la base del partido. He hecho un postulado general de una alianza amplia y eso es precisamente lo que se va a empezar a consultar.

 

¿Pero según usted, Hugo Martínez, qué criterio debería tomar un partido político de izquierda para hacer coaliciones?

Según Hugo Martínez, el criterio que debe tomar es el que defina la base del partido.

 

¿Lo que diga la gente?

Lo que diga la base del partido en este caso porque estamos hablando de una alianza del partido, más adelante hablaremos de lo que diga la gente sobre el programa de gobierno, las prioridades.

 

¿Está unido el partido después de las internas?

Hay gente que preguntaba cómo íbamos a hacer para unir al partido. ¿Por qué para unirlo, si el partido está unido?, no hubo fisuras, no hubo fracturas, Gerson mismo me llamó antes de que se anunciaran los resultados para ponerse a la disposición, toda la Comisión Política la misma noche que se anunciaron los resultados se puso a la disposición. Ahora tendré una reunión para plantearles todo ese proyecto de movilización nacional que tengo y que inicia esta semana, como dije desde un principio, no me voy a quedar tranquilo, voy a estar mucho tiempo en los territorios y en los sectores con la gente, escuchando los problemas, pero también resolviendo los problemas, hay problemas que no necesitás esperar hasta una elección para que se resuelvan, para esas personas en el terreno hacen la diferencia, son problemas que si tú los resuelves le cambias la vida a esas personas que tienen ese problema. Voy a comenzar con la Comisión Política de todos los apoyos que necesito para esa gran movilización nacional, que todas las estructuras municipales, departamentales, se pongan a la disposición, y que también se tenga un apoyo para todas las reuniones sectoriales que debo tener. Ahora tuve una reunión con dirigentes de Andes 21 de Junio (Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños), la próxima semana tendré reunión con dirigentes del Sindicato del Seguro Social y así iré cubriendo todo el trabajo con los sectores, con el territorio y al mismo tiempo atendiendo a los medios de comunicación.

 

¿Qué elementos diferentes podría ofrecer el FMLN cuando ha gobernado por casi 10 años y no ha resuelto problemas de seguridad y economía?

Una mayor cercanía con la gente, que es lo que nos está pidiendo, entre más cerca de la gente más cerca de la victoria. Dos, he planteado que las tres principales preocupaciones se deben convertir en tres oportunidades a través del triángulo virtuoso, que combina el empleo y el crecimiento económico por un lado, el desarrollo social por otro lado y con una base de seguridad. Para mí, en el tema de la seguridad, es importante ser duros, pero fuertes contra los grupos criminales y al mismo tiempo ser duros contra las causas estructurales de exclusión que permiten que los grupos criminales encuentren un caldo de cultivo en las nuevas generaciones. No solo se trata de aplicar la ley y ser duros contra los grupos criminales, sino de comenzar a generar empleo no solo como una política macro sino territorial, por eso he propuesto los polos de desarrollo departamental que nos permita, tomando esos jóvenes que salen de bachillerato, por ejemplo, dándoles un técnico, que puedan salir a su primer empleo, haciendo técnicos de agroindustria, para conservar, empacar los alimentos y poderlos vender a mejor precio, como técnicos en turismo rural, emprendedurismo, aviones, marinos mercantes, etcétera. A través de una inversión social, generar becas para estos jóvenes que les permita tener otro camino que no sea el camino del dinero fácil y del chantaje de los grupos criminales. Pero esa generación de empleo nos va a permitir dinamizar la economía de territorio. No podemos seguir con un esquema de solo crecimiento económico y hasta que logremos el crecimiento, va a haber un beneficio para todos, ese modelo se demostró que no era viable y, aunque me siento orgulloso de haber sido parte de un gobierno con un modelo de enfoque social también estoy convencido que no puede ser viable si se aplica unilateralmente. Por eso tenemos que generar empleo, crecimiento económico que permitan financiar el desarrollo social y ese desarrollo permita incidir en la dinámica productiva. Duros contra los grupos criminales pero duros contra las causas de exclusión y un de ellas es la falta de empleo.

 

 

Perfil

Hugo Roger Martínez

Fue canciller del país por nueve años, participó en gestiones por las alternativas para inmigrantes en los Estados Unidos y es uno de los integrantes de la llamada tercera generación del FMLN. Originario de Concepción de Oriente, La Unión, fue dirigente estudiantil e integró las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), uno de las cinco agrupaciones del FMLN durante la guerra. Ingeniero agrónomo, graduado de la Universidad de El Salvador (UES), con maestría en Ingeniería de la Formación y Sistemas de Empleos de la Universidad de Toulouse, Francia; estudios de maestría en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad Centroamericana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fórmula FMLN: mejorarán atención en salud

Los candidatos a la Presidencia de la República por el FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, …

MÁS INFORMACIÓN
El programa plantea: “quienes tienen más contribuyan más”

El programa de gobierno que presentará la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Hugo Martínez y …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez revisaría incentivos fiscales a las empresas

El candidato Hugo Martínez defendió el establecimiento de relaciones con la China Popular....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.