Internacionales

Estrasburgo reabre su famoso mercado navideño tras 48 horas de angustia

AFP

viernes 14, diciembre 2018 - 8:46 am

Fotografía: Agencia AFP

La ciudad de Estrasburgo retomaba el viernes una "vida normal", con la reapertura de su famoso mercado navideño, después de que la policía abatiera el jueves por la noche a Chérif Chekatt, autor del atentado que dejó tres muertos y más de una decena de heridos.

Desde el ataque del martes, el emblemático mercado de esta ciudad mantenía cerradas sus cabañas de madera. Pero el viernes por la mañana volvieron a abrir al público.

publicidad

"Esperemos que la gente regrese, y que no tenga miedo", dijo a la AFP Jean-Louis Hubert, un vendedor de gorros de Navidad que estaba "feliz" de reabrir sus puertas a diez días de las fiestas.

La muerte de Chekatt, 48 horas después del ataque, es un alivio para los residentes y los numerosos turistas que deambulan habitualmente en el mercado. "Facilitará el regreso a una vida normal", dijo el alcalde de Estrasburgo Roland Ries.


Chérif Chekatt, de 29 años y presuntamente radicalizado, fue localizado el jueves a alrededor de las 21H00 (20H00 GMT) cuando una patrulla de policía lo vio en una calle del barrio de Neudorf, donde fue visto por última vez después del ataque.

La policía recibió cerca de 800 llamadas después de que el miércoles se publicara el nombre y la foto del atacante. Dos de ellas fueron "decisivas" para dar con su paradero, señaló el viernes el fiscal Remy Heitz.

Tres agentes que patrullaban en la zona lo localizaron, pero al verlos Chekatt intentó escapar entrando a un edificio. Pero al ver que la puerta estaba cerrada se giró y disparó a los agentes que lo abatieron, indicó el procurador en una conferencia de prensa en Estrasburgo.

Dos personas fueron arrestadas el jueves por la noche para ser interrogadas, lo que eleva a siete el número de detenidos, incluidos los padres de Chekatt y sus dos hermanos, dijo Heitz.

"La investigación va a continuar para identificar a eventuales cómplices o coautores que pudieron haberlo ayudado o alentado para que pasara al acto", señaló el fiscal.

- 'Oportunista' -
El ministro del Interior, Christophe Castaner, que viajó a Estrasburgo para la reapertura del mercado, estimó el viernes que la reivindicación del atentado por parte del grupo yihadista Estado Islámico es "totalmente oportunista".

La agencia de propaganda del grupo, Amaq, declaró el jueves que Chekatt era un "soldado del "Estado Islámico". Pero según Castaner el atacante era un hombre "consumido por el mal".

El presidente Emmanuel Macron, actualmente en Bruselas, se trasladará a Estrasburgo por la tarde para rendir un homenaje a las víctimas del ataque y saludar la labor de las fuerzas del orden.

Aún se desconoce cómo Chekatt pudo eludir el estricto perímetro de seguridad establecido alrededor del mercado navideño, que es un objetivo de los grupos yihadistas.

Alrededor de 500 policías, agentes de seguridad y soldados controlan el acceso en los puentes que conducen al centro histórico, que está asentado en una isla llamada Gran Isla, donde está el mercado.

El objetivo es "crear una burbuja con registros en los puntos de entrada", dijo el alcalde Roland Ries tras el atentado.

Sin embargo, muchos residentes no estaban sorprendidos de que Chekatt lograra pasar los controles con una pistola y un cuchillo.

"No me sorprende", dijo Emeline, de 38 años, que trabaja en el centro de la ciudad. "Puedes esconder un arma bajo un abrigo grueso o al fondo del bolso", estimó.

El adjunto al alcalde de Estrasburgo, Alain Fontanel, admitió que "los riesgos pueden reducirse, pero no eliminarse".

"No podemos cachear y registrar a todo el mundo, sólo llevar a cabo controles aleatorios", dijo, y añadió que las grandes filas en los puestos de control sólo crearían un nuevo objetivo potencial para los terroristas.

"Alguien que quiera entrar en un área tan grande con un arma puede hacerlo", dijo.

Francia está en alerta terrorista desde el inicio de una ola de ataques yihadistas en 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Experto alemán advierte que el planeta se calentará 4 grados más a fin de siglo El fenómeno podría provocar millones de muertos.

  Si el mundo no toma acciones radicales para proteger el medio ambiente, el planeta podría calentarse …

MÁS INFORMACIÓN
Facebook anuncia "nuevas herramientas" contra injerencias en elecciones europeas

Facebook anunció este lunes que a finales de marzo lanzará "nuevas herramientas" para luchar contra las …

MÁS INFORMACIÓN
May advierte a diputados conservadores de "riesgo" de oponerse al acuerdo del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió este domingo a los diputados británicos de que si …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.