Política

Estudian crear Sala de lo Electoral al interior de CSJ

Edgardo Rivera

martes 21, mayo 2019 - 4:00 pm


El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, presidente de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa planteó hoy la posibilidad de crear una Sala de lo Electoral, al interior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sería un ente que dirima conflictos jurídicos en materia electoral, mientras que la organización de elecciones, estaría en manos de magistrados propuestos por partidos políticos.

“No podemos seguir igual, los partidos no podemos ser juez y parte”, dijo Portillo Cuadra, durante el Foro Internacional, Reforma Electoral para el Fortalecimiento de la democracia, organizado por la Plataforma Ciudadana Electoral, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Universidad de El Salvador. “Crear una Sala de lo Electoral en la CSJ y dejar los partidos que organicen las elecciones”, dijo Cuadra.

publicidad

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, dijo que en otros países existe ese modelo que los casos electorales se dirimen en un tribunal de justicia.

“Venezuela tiene Sala de lo Electoral. En México, el Tribunal Electoral es parte del poder judicial, solo que es un tribunal aparte, pero dentro de la sombrilla del poder judicial. Aquí pudiera pensarse, que si se separan las funciones administrativas y jurisdiccionales y se les quiere dar poder al Tribunal Electoral, se puede mandar al poder judicial. Y pudiera ser una Sala de lo electoral dentro de la CSJ), dijo Cardoza.


Representantes de partidos políticos, movimientos ciudadanos, diputados y diferentes organizaciones promueven todo un paquete de reformas electorales, como la simplificación del voto cruzado, garantizar el voto desde el exterior para diputados y alcaldes en las elecciones de 2021, regular la forma de contar los votos para los diputados no partidarios, regular el financiamiento de los partidos, regular las elecciones internas de los partidos, modificar las circunscripciones electorales, entre otras.

Entre esas reformas se plantea separar las funciones jurisdiccionales de las administrativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Y sobre este punto existen varias opciones, que implican quitar la potestad de los partidos de proponer a los magistrados. Elegir a magistrados jurisdiccionales y a los administrativos por separado y también existen voces que han pedido dejar la actual integración.

Para reformar la composición del TSE, se requiere una reforma al artículo 208 de la Constitución y eso implicaría aprobar en una primera instancia en la actual legislatura y que se ratifique por los diputados que ingresen en el 2021.

Los diputados del PCN, Mario Ponce y de GANA, Mario Tenorio, señalan que es un tema que está en análisis.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sugieren que universidades regulen respeto a las mujeres

La Asamblea Legislativa recibió este jueves una petición de reforma que intenta obligar a las universidades …

MÁS INFORMACIÓN
Aún sin votos a reforma que suprime secretarías

Arena está condicionando el apoyo a la reforma a la robustez legal de los despidos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.