Política

Estudian que no prescriba la desaparición forzada

Gerson Chávez

martes 8, octubre 2019 - 12:00 am

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa decidirá el lunes de la próxima semana si el delito de desaparición forzada cometida por particulares será imprescriptible, es decir, que pueda ser investigado independientemente de cuándo haya sido cometido.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Mario Tenorio, y el diputado René Portillo Cuadra, de Arena, explicaron que el Código Penal vigente no contempla el delito de desaparición forzada por particulares y es una nueva figura delictiva que pidió incorporar la Fiscalía General de la República.

“El delito de desaparición es una situación que la estamos viviendo diariamente y que está llevando mucho dolor a las familias”, expresó el presidente de la comisión.

publicidad

La Comisión de Legislación también recibió a representantes de la Fiscalía General de la República y de las procuradurías de Derechos Humanos y General de la República para que dieran sus valoraciones sobre la penalización de la desaparición forzada cometida por particulares. “Hubo opinión de la Fiscalía que la acción penal no prescribiera y creo que por ese camino, para que la acción penal no prescriba”, dijo el presidente de la comisión.

A criterio de Portillo Cuadra, la comisión también debe decidir si elimina el criterio de oportunidad, la libertad condicional o la libertad condicional anticipada a las personas condenadas por haber cometido este delito.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden mejorar condiciones a reos con discapacidades

Diputados del PCN presentaron ayer un paquete de reformas penitenciarias al Código Penal, la Ley Penal …

MÁS INFORMACIÓN
Libre coronel Zacapa condenado a 20 Años por secuestro

El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria otorgó ayer la  libertad condicional ordinaria al coronel Joaquín Eduardo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea desaprobó reforma que favorecía a los secuestradores

Con 65 votos, la Asamblea Legislativa desaprobó este jueves una petición de reforma al Código Penal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.