Cerrar [X]

Internacionales

Estudiante detenida en protestas denuncia maltrato al salir de la cárcel en Nicaragua

AFP

jueves 27, septiembre 2018 - 1:35 pm

Foto: AFP

La estudiante universitaria Elsa Valle, que junto a otras 500 personas fue detenida en el contexto de las protestas antigubernamentales en Nicaragua, denunció haber recibido maltrato psicológico en la cárcel de mujeres, de la que fue liberada este jueves.

“Hubo negligencia medica, hubo maltrato psicológico, hubo de todo”, dijo Valle a la prensa y luego se la vio caminando con una cojera en un pie, que según dijo podría ser una fractura porque “no me atendieron en tiempo y forma”.

publicidad

Las condiciones carcelarias son de total insalubridad “hay jelepales (chinches), cucarachas y ratones comiéndose nuestra comida, he salido súper enferma”, manifestó la estudiante, que salió junto a otras dos jóvenes de la prisión.

Valle, de 19 años, fue detenida el 14 de julio por supuesta tenencia ilegal de armas, en las cercanías de la Universidad Politécnica (Upoli) donde estuvo atrincherada con otros estudiantes cuando estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, el 18 de abril.


El juez Melvin Vargas, de Managua, ordenó la libertad de Valle a petición de la fiscalía, según una resolución judicial, en la que habría desistido de proseguir la causa en su contra.

El caso de Valle fue notorio ante la cruzada emprendida por su padre, Carlos Valle, quien asistió a las marchas opositoras con una pancarta con la foto de su hija exigiendo su libertad. Según su esposa, el hombre fue detenido durante una protesta sin que se le hayan formulado cargos.

“Viva Nicaragua libre”, gritó la estudiante al traspasar la puerta del penal, donde aseguró que “no me voy a rendir jamás hasta que Nicaragua sea liberada”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reportó que hay cerca de 500 detenidos, entre ellos estudiantes, líderes de las protestas y pobladores, de los cuales unos 300 están acusados de los delitos de terrorismo y crimen organizado.

Las manifestaciones iniciaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones que derivó en una demanda de renuncia del presidente Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusan a analfabeta de escribir mensajes de odio contra policía y militantes sandinistas

Un paradójico caso en contra de un joven nicaragüense ha llamado la atención en el país …

MÁS INFORMACIÓN
CIDH preocupada por los tratos “crueles” que reciben opositoras presas en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humamos (CIDH) expresó este viernes su preocupación por los tratos "crueles, …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador encabeza tasa de feminicidios en Latinoamérica en 2017

Con 10,2 homicidios por cada 100.000 mujeres, El Salvador registró la mayor tasa de feminicidios de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.