Nacionales

Estudiantes y docentes denuncian intento de vulnerar la autonomía de la UES

Redacción web / DEM

lunes 2, septiembre 2019 - 8:00 am

Fotografía de Saraí Alas / DEM.

 

Estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) protestaron la mañana de este lunes frente a la entrada de este recinto educativo para pronunciarse en contra de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la institución, presentada hace unos días en la Asamblea Legislativa.

Como parte de la medida, los manifestantes bloquearon el paso en las calles cercanas a la institución de educación superior: Autopista Norte, calle San Antonio Abad e inicio del bulevar Los Héroes.

publicidad

El rector de la universidad, Roger Arias, denunció que se está intentando “vulnerar la autonomía” de la UES y “violentar el debido proceso en la generación de ley", señaló que la única forma en que se pueden hacer enmiendas a la Ley Orgánica es a través de una consulta con la comunidad universitaria, para luego ser aprobadas en una asamblea general universitaria.

“No es atribución de los diputados, ni de ningún ente particular hacer reformas a nuestra Ley Orgánica. La autonomía de nuestra universidad se respeta”, expresó Arias, quien también participó en la protesta de esta mañana.


Consideró que con la propuesta presentada en la Asamblea se busca “trastocar todo el sistema electoral” que tienen internamente. Agregó que la iniciativa fue propuesta por tres diputados de ARENA y uno más del PDC, pero que no descarta que su contenido pudo salir de la misma universidad por “intereses oscuros”.

 

 

Advirtió que harán todo lo necesario para frenar dicha reforma, incluso acciones judiciales, y, además, ha solicitado una audiencia con la Comisión de Cultura y Educación del congreso para abordar el tema; en ese sentido ya estableció comunicación con el presidente de dicha comisión, Reynaldo Carballo, para agilizar la reunión.

“Esta es nada más una expresión de protesta e indignación, no podemos sentirnos de otra forma más que indignados por el intento de los diputados de manipular nuestra ley, nuestra legislación, que es como la Carta Magna de la universidad. Vamos a emprender las acciones que sean necesarias, si es necesario acciones judiciales lo vamos a hacer también para evitar que se siga pisoteando la autonomía del máximo centro de estudios superiores”, agregó.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Roman Polanski, acusado de violar a una actriz francesa en 1975

  La actriz de nacionalidad francesa Valentine Monnier ha afirmado haber sido violada por Roman Polanski. Los …

MÁS INFORMACIÓN
Cazafantasmas 2020 contará con su reparto original (casi) al completo

  Las noticias sobre Cazafantasmas 2020 han llegado durante los últimos meses con cuentagotas. Si bien todo …

MÁS INFORMACIÓN
Exigen justicia y piden prisión para magistrado acusado de agresión sexual

  El movimiento ciudadano #TocarNiñasSíEsDelito se concentró la noche de este sábado para exigir justicia en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.