Política

Estudiantes y profesionales señalan supuestos actos de corrupción en la UES

Cristabel Erazo

miércoles 4, septiembre 2019 - 11:44 am

Archivo DEM.

Los sectores Estudiantil y Profesional no Docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas señalaron hoy públicamente al Fiscal General de la Universidad de El Salvador, Humberto Peña, de haber excluido del proceso electoral a 9 de 11 asociaciones de profesionales, las cuales estaban inscritas para participar en el proceso electoral de este año.

En una conferencia de prensa aseguraron que se eliminó la representatividad y la participación en las elecciones a la comunidad estudiantil al suprimir el 89% de los representantes de cátedra, quienes son electos para conformar la Asamblea de Representantes de Cátedra y tienen la obligación de elegir el Comité Electoral Estudiantil.

publicidad

Yoceman Rivas, representante del sector Profesional no Docente, dice que se han hecho peticiones a la Asamblea General Universitaria (AGU), para que "interponga sus buenos oficios y garantice los derechos democráticos que la comunidad universitaria tiene", sin embargo, aún no han tenido respuesta.

"Actualmente hay una complicidad de algunos sectores estudiantiles como de profesionales y el señor fiscal, quien con argumentos baratos ha eliminado radicalmente 9 de estas 11 asociaciones de profesionales no docentes", indicó.


Agregó que, cuando se le han presentado instrumentos para solucionar dichos actos arbitrarios al actual rector, Roger Arias, "no se ha presentado o ha andado de gira".

Asimismo, Matteo Fascio Sintigo, representante del sector estudiantil, afirmó que estos hechos "fraudulentos y excluyentes que responden solamente a los intereses de unos pocos" tienen un transfondo político, ya que por ser "la oposición" los han limitado de sus derechos estudiantiles.

Según ellos, han sido víctimas de actos de corrupción institucional, algo que calificaron de atentado a la democracia interna y a la credibilidad de los procesos electorales de la institución.

Diputados de Arena y PDC han solicitado una reforma a la Ley Orgánica de la UES que pretende solo permitir un voto por cada asociación, excluir de las asociaciones a profesores hora clase o contratados por servicios profesionales, y prohibir que los candidatos a las autoridades de la UES no participen por listados o planillas, sino por persona.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Convocará a reunión en busca de acuerdo por presupuesto y créditos

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocará, para la próxima semana, a los jefes …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de la Asamblea dice que no han caído en desacato

El presidente de la Asamblea Legislativa, el pecenista Mario Ponce, considera que al solicitarle una nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Ponce ve presupuesto “pronto” si mueven los “gastos financieros”

Presidente de la Asamblea Legislativa sostiene que el presupuesto 2020 no está escrito con sangre....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.