Política

Estudiarán prohibir celulares a alumnos hasta nivel básico

Redacción DEM

lunes 7, octubre 2019 - 12:00 am

La propuesta de regulación de celulares será recibida por los diputados esta semana. / DEM

La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa recibirá esta semana una propuesta de reforma a la Ley General de Educación para prohibir terminantemente a los estudiantes de los niveles de educación inicial, parvulario y básico de centros educativos oficiales y privados, el uso de celulares y “tablets”.

La propuesta de reforma obligaría a los padres y madres de los estudiantes a “tomar las medidas pertinentes para cumplir la disposición”.

publicidad

De acuerdo a la iniciativa presentada por las diputadas Silvia Ostorga de Escobar y Lucía de León, del partido Arena, la reforma eximiría de la prohibición de uso de dispositivos móviles a maestros y a estudiantes con discapacidad, ni cuando sean usados con fines pedagógicos.

El anteproyecto de reforma plantea que el Ministerio de Educación desarrollaría un reglamento sobre el uso de dispositivos móviles de los estudiantes de educación media con el fin de que sean “un aliado de la educación de los jóvenes”.


La propuesta incluye faltas leves, graves y muy graves, tanto para estudiantes, padres, madres o cuidadores. Por ejemplo, la falta de toma de medidas correctivas del padre, la madre o el cuidador sería una falta muy grave, así como el incumplimiento reiterado luego de sanciones impuestas.

Las sanciones oscilarían entre un llamado de atención verbal, la retención del dispositivo móvil por un mes, el decomiso del aparato para que sea usado como parte de las actividades académicas y la notificación a la Junta de Protección de la Niñez y de la Adolescencia del departamento correspondiente.

Las diputadas señalaron que están conscientes de que el problema no es la compra de los dispositivos, sino “en el mal uso” ya que son “otorgados a niños de educación básica, sin ningún control parental” provocando distracción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.