Política

Estudio de Fusades: "Interpol debería actuar" sobre Funes

Yolanda Magaña/Cristabel Erazo

martes 27, agosto 2019 - 12:27 pm

La investigadora de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Liliam Arrieta, aseguró que al naturalizarse nicaragüense el expresidente salvadoreño Mauricio Funes ha perdido su condición de asilado político por lo cual "la Interpol debería actuar".

Un estudio del Departamento de Estudios Legales de Fusades presentado este martes concluye que se ha vulnerado la Convención Americana contra la Corrupción, en la que se establece que los delitos de corrupción no se pueden calificar como delitos políticos y que además deben ser extraditables.

También, consideró que se ha vulnerado la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que establece el principio internacional de "extraditar o juzgar", que es lo que debería hacer el Gobierno de Nicaragua para cumplir con las obligaciones internacionales que ha suscrito, observó.

publicidad

Fusades consideró que la naturalización nicaragüense del expresidente Mauricio Funes es fraudulenta ya que lo ha hecho con el único fin de evadir la justicia salvadoreña. Señaló que prevalece el principio de nacionalidad efectiva, prevalece aquella con la que tiene más vínculos, tiene más vínculos con .

"Ha perdido su condición de asilado político, la Interpol debería de actuar", afirmó.


Puede leer: Nacionalidad nicaragüense de Funes es fraudulenta: Consorcio

En marzo de 2019, la Corte Suprema de Justicia votó por unanimidad que procedía solicitar la extradición pero su captura no ha podido ser ejecutado porque la Interpol se ha negado a llevarla a cabo en función del asilo político del que goza Nicaragua, dice la página 49 del informe de coyuntura legal de Fusades.

El informe señala que la Corte de Cuentas es una de las instituciones que uno de los presupuestos más altos y tiene un actuación histórica muy poco efectiva, sobre todo en la auditoría a los gastos reservados de la Presidencia de la República. Criticó que transcurrió un año desde el momento en que manifestó su intención de auditar estos gastos hasta que iniciaron efectivamente la auditoría. Sin embargo, elogia que están trabajando en una nueva ley.

El Gobierno de Nicaragua concedió el viernes 2 de septiembre asilo político a Funes, su compañera Ada Mitchell Guzmán, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.