Política

Estudio Uca sugiere dos caminos para la instalación de Cicies

Redacción DEM

jueves 5, septiembre 2019 - 12:00 am

El abogado Manuel Escalante Saracais, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), calificó de conveniente la aprobación legislativa de un acuerdo internacional suscrito por el órgano ejecutivo para crear una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies).

Según el también coordinador general del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), la “opción más conveniente” es crear la comisión con un acuerdo con la participación de los órganos ejecutivo y legislativo.

“Conviene que el acuerdo internacional que instaure un mecanismo contra la impunidad sea celebrado con la participación del órgano legislativo y el órgano ejecutivo, en el marco de sus competencias (...) también para reconocer los mandatos internacionales como obligaciones nacionales”, argumentó, en el documento “Posibilidades normativas para la creación y el funcionamiento de una Cicies”. Un segundo camino legalmente posible es que el acuerdo sea firmado entre la Fiscalía General de la República y el organismo internacional, pero señala que “esta opción podría significar mayores obstáculos al adecuado funcionamiento de la comisión”.

publicidad

La participación de los órganos ejecutivo y legislativo serían garantía para que el acuerdo cumpla su fin y no sea anulado. El Gobierno ha solicitado el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la comisión internacional.

 


Elementos para creación de una cicies

 

Soberanía

El estudio de la Uca que una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) tendría un fundamento soberano constitucional si defienden los derechos humanos.

 

Autonomía

Señala que debería ser autónoma en lo técnico, administrativo, normativo y económico. Piden que no dependa jerárquicamente de ninguna entidad pero que esté sujeta a fiscalización.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.