Conectados

Estudio vincula enfermedad renal mortal al cambio climático

Redacción WEB

jueves 29, agosto 2019 - 12:17 pm

De acuerdo a un nuevo artículo publicado por el New England Journal of Medicine, una misteriosa enfermedad renal que ha afectado los últimos años a miles de trabajadores en diversos países de zonas tropicales podría ser un claro signo de la amenaza para la salud que representa el cambio climático.

Los científicos continúan estudiando el origen de la enfermedad renal crónica de causas indeterminadas (CKDu), que actualmente es la segunda causa principal de muerte en Nicaragua y El Salvador, informa el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

De acuerdo al artículo, cada vez hay más evidencias que señalan que la enfermedad, que afecta principalmente a hombres que laboran en condiciones cálidas y húmedas, tiene como factores clave para su desarrollo el estrés por calor y la deshidratación.

publicidad

"El estrés por calor es lo que está empujando esta epidemia por encima del umbral", dijo la doctora Cecilia Sorensen, investigadora de la Facultad de medicina de la Universidad de Colorado y autora principal del artículo del New England Journal of Medicine.

La aparición de la CKDu como una amenaza internacional para la salud pública fue reportada por el Consorcio Internacional de Periodistas tras una investigación llevada a cabo en 2011 en el pueblo La Isla (la "Isla de las Viudas"), en Nicaragua. Un año después, el Centro para la Integridad Pública examinó una enfermedad similar en Sri Lanka e India, la cual se cree que es parte del mismo fenómeno.


Desde entonces, diversos estudios han presentado evidencia que señala a la exposición al calor como la causa de este padecimiento entre los trabajadores agrícolas. Sin embargo, la evidencia no explica por qué la enfermedad ocurre entre algunos trabajadores en zonas tropicales cálidas y no en otros. Por lo anterior, algunos científicos consideran que otro elemento que puede contribuir al desarrollo del CKDu es la exposición a una toxina, como un pesticida o un metal pesado.

Además, los investigadores creen que han ubicado un número creciente de países donde se puede estar gestando esta enfermedad renal, más allá de Centroamérica y Asia. Pese a que los datos son mínimos, los reportes indican que trabajadores agrícolas en México, Egipto, Sudán, en incluso en California y Texas, en Estados Unidos, podrían estar presentando este padecimiento.

"Si bien la correlación de CKDu con la temperatura y las condiciones climáticas puede ser inusualmente fuerte, es una de las numerosas enfermedades que ocurren con mayor frecuencia en momentos de calor extremo. Se ha demostrado que los ataques cardíacos y otras dolencias cardiovasculares, los resultados adversos de nacimiento y los problemas de salud mental ocurren con mayor frecuencia durante las olas de calor", añadió Sorensen.

Asimismo, Sorensen instó a las autoridades de salud de los países a planificar no solo más enfermedades de tipo renal, sino las consecuencias más amplias para la salud pública del calor extremo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU distribuirá gas natural desde Panamá hacia Centroamérica

Estados Unidos incrementará la venta de gas natural licuado (GNL) a Centroamérica tras la inauguración este …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala entrega a El Salvador pandillero acusado de doble homicidio

Un integrante de la pandilla Mara Salvatrucha fue entregado este viernes por las autoridades de Guatemala …

MÁS INFORMACIÓN
ASSA celebró el día del niño junto a los hijos de sus asesores de seguros

ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. celebró el día del niño con sus asesores de seguros, en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.