Cerrar [X]

Buenos Días

Eterna juventud, la foto del Dui, las elecciones…

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 31, octubre 2018 - 12:00 am

Creo que mi foto del Dui tiene casi 15 años, me veo obviamente más joven. No crean que es un asunto de vanidad o que les caigo bien a los emisores del Dui. Es un problema recurrente de nuestro sistema de identificación y del sistema electoral que estoy seguro todos hemos pasado.

La primera pregunta que uno recibe al entrar a un Duicentro es si uno quiere cambiar la foto. La pregunta tiene que ver con que uno puede correr el riesgo de que al momento de votar, no le permitan ejercer su derecho porque su nueva fotografía en el documento, no será la misma que está en el padrón impreso que tienen en sus manos las Juntas Receptoras  de Votos (JRV).

El problema es que hay gente que evidentemente cambia con el paso de los años: sube de peso, baja de peso, tiene menos pelo, se pinta el pelo, tiene más arrugas, etc. Siempre habrá cambios notables en una persona después de cinco, 10 o 15 años.

publicidad

Pero desde la lógica actual, al personal que tiene que ver con el sistema electoral le importa más que el documento se parezca más al padrón impreso que el propio ciudadano se parezca a su foto del documento. ¿Absurdo no?

En parte hay un asunto de malicia. En muchas JRV hay especialistas ligados a los partidos políticos cuyo propósito es evitar que potenciales votantes que favorecen a sus adversarios puedan votar, bajo cualquier excusa y una de ellas es precisamente la foto del Dui.


El problema es que la foto del Dui tomará ocho años más para que pueda cambiarse y seguramente la apariencia de todos cambia en ese periodo. ¿Seguirá la foto del padrón entonces igual? Insisto. Es totalmente absurdo.

El TSE debería explicar a la ciudadanía sobre ese dilema que vemos a la hora de renovar el documento y aclarar de quién es la idea de no cambiar la foto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.