Cerrar [X]

Deportes

Europa y Sudamérica se reparten los títulos en el Mundial de Clubes

AFP

martes 11, diciembre 2018 - 10:40 am

El trofeo del Mundial de Clubes 2017, expuesto en Abu Dabi, el 9 de octubre de 2017. AFP

El Mundial de Clubes llega en Emiratos Árabes Unidos a su decimoquinta edición y lo hará con Europa (Real Madrid) y Sudamérica (River Plate) como grandes favoritos, ya que en las ediciones anteriores todos los títulos se repartieron entre ambos continentes.

Sin contar los títulos de la Copa Intercontinental, cuyos campeones obtuvieron en 2017 el reconocimiento de campeones del mundo por parte de la FIFA, los europeos dominan por el momento en el palmarés del Mundial de Clubes en su formato actual por 10-4 y se han llevado la victoria final en las últimas cinco ediciones, la última el pasado año, también en Emiratos Árabes Unidos, gracias al Real Madrid.

publicidad

Las cuatro coronas anteriores en esta competición habían sido para el Bayern de Múnich (2013), el Barcelona (2015) y para el Real Madrid en otras dos ocasiones (2014 y 2016).

En las últimas once ediciones del torneo, en diez el título fue para un club europeo. La hegemonía del ‘Viejo Continente’ en la última década sólo fue rota por el éxito del Corinthians brasileño en 2012 en Japón, sorprendiendo 1-0 al Chelsea inglés.


Se rompía así una racha de éxitos europeos, con los trofeos consecutivos para el Milan en 2007, el Manchester United en 2008, el Barcelona en 2009 y 2011, y el Inter de Milán en 2010.

En las tres primeras ediciones de la competición hubo títulos para tres brasileños, el Corinthians en la edición experimental de 2000, el Sao Paulo en 2005 y el Inter de Porto Alegre en 2006.

El Mundial de Clubes sustituyó anualmente en 2005 a la Copa Intercontinental, el torneo que medía al final de cada año, hasta 2004 incluido, al campeón de Europa y al de Sudamérica.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.