Cerrar [X]

Política

Evalúan aprobación parcial de la deuda en presupuesto 2019

Gerson Chávez

viernes 19, octubre 2018 - 12:04 am

El ministro de Hacienda entregó el proyecto de presupuesto el 28 de septiembre. Los diputados recibieron una explicación detallada del proyecto esta semana, en la Comisión de Hacienda. /DEM

Los partidos políticos están en un proceso interno de estudio y análisis del proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2019 y dicen estar revisando la petición del Gobierno para emitir $1,407 millones en bonos que servirán para completar el financiamiento.

Según el Ministerio de Hacienda, de esa cantidad, $800 millones serán para pagar los  Eurobonos que se vencen el 1 de diciembre de 2019 y que fueron emitidos el 20 de noviembre de 2009. El monto restante tiene como destino cubrir el incremento del gasto público del próximo año y también gasto que ya se hace desde el presente año.

publicidad

El diputado de ARENA e integrante de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Donato Vaquerano, dijo que su partido definirá en los próximos días el monto en bonos que está dispuesto aprobarle al Gobierno del FMLN. Vaquerano recordó que para el Presupuesto de 2017, el Gobierno había pedido  $650 millones de deuda; pero finalmente la Asamblea Legislativa solo decidió aprobar $350 millones.

“Siempre tratamos de eficientizar recursos, nosotros estamos haciendo un estudio, por supuesto es complejo. (El proyecto del presupuesto) , es grande en cuanto al volumen que hay que evaluar”, dijo el diputado de ARENA.


Insistió en que todavía desconocen el monto de emisión de deuda que estarían dispuestos a aprobarle al Gobierno del FMLN. “No le pudiera decir el monto específico (que recortarían al monto global de $1,407 millones)”, planteó el legislador.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, informó que también están revisando el proyecto de presupuesto y no descartó que su fracción esté a favor de aprobarle una cantidad de deuda menor al monto solicitado por el Gobierno para financiar su presupuesto de 2019. “No hemos llegado a ese punto de cuánto es que realmente necesita el Gobierno. En un par de semanas tendremos todo el estudio técnico”, afirmó el jefe de la bancada de GANA.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker dijo que los partidos recién inician el estudio pero que no duda de que la Asamblea Legislativa estudiará hacer recortes.

El proyecto fue expuesto el lunes pasado por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Para financiar el presupuesto, son requeridos 56 votos de los partidos políticos y será el último que administrará el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.  El presupuesto en estudio asciende a $6,733.2 millones, $1,009 millones para inversión pública.

Siempre tratamos de eficientizar recursos, es grande en cuanto al volumen. Hay que evaluar (los recortes)”
Donato Vaquerano
Diputado de GANA

No hemos llegado a ese punto de cuánto es que necesita el gobierno. En un par de semanas tendremos el estudio técnico”
Guadalupe Vásquez
Jefe de fracción de GANA

No me cabe duda que la asamblea verá recortes, pero recién hemos iniciado, luego de la presentación del ministro”
Rodolfo Parker
Secretario general PDC

43
Votos
de los 84 diputados son necesarios para aprobar el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019.
56
Votos
de los diputados son requeridos para poder financiar el Presupuesto General de la Nación del próximo año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión de Hacienda inicia hoy estudio de presupuesto de 2019

Yanci Urbina, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.