Política

Evalúan baja de los intereses bancarios

Redacción DEM

jueves 30, enero 2020 - 12:00 am

La Comisión Financiera estudió ayer disminuir los factores utilizados para definir los techos máximos de tasas de interés en la Ley contra la Usura.

El equipo técnico de la comisión ha acordado que el factor multiplicador podría disminuir de 1.6 a 1.5, basándose en la representación que hizo el Banco Central de Reserva. El FMLN solicitaba un factor multiplicador de 1.2.

Para obtener la tasa de interés máxima de un sector de créditos, el factor se multiplica por el promedio de tasas reportadas. La diputada Margarita López aseguró que el costo se reduciría considerablemente en 70 % y 42.9 % en tarjetas de crédito.

publicidad

Por otra parte, el diputado Francisco Zablah, de Gana, propuso regular la usura informal ya que los acreedores suelen aprovecharse de las personas a quienes les prestan dinero. “Llegan  a cobrar intereses a más de 1,000 %”, sobrepasando lo establecido en la Ley contra la Usura.

Zablah dijo que el problema más grande lo tienen “con los que no están legalizados”.


Sin embargo, el diputado Javier Palomo, de Arena, aseguró que deben analizar “cómo se le pone una llave” a las ofertas de dinero sin los permisos o autorizaciones necesarias.

La Comisión decidió trasladar una propuesta de reforma penal por el delito de usura, de uno a cuatro años de prisión, a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.