Política

Evalúan bajar los cobros por adelantos de salarios

Redacción DEM

jueves 23, enero 2020 - 12:00 am

El FMLN propone regular el cobro de los adelantos. / DEM

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa acordó ayer pedir opinión a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) y al Banco Central de Reserva (BCR) para evaluar una propuesta de reforma a la Ley de Bancos y limitar la tasa de interés de los adelantos de salarios gestionados por los trabajadores.

El FMLN propone reformar cuatro artículos de la Ley de Bancos para incorporar uno que busca disminuir la tasa de interés de los adelantos salariales. El artículo propuesto indica que se les deberá aplicar la tasa para créditos de consumo de manera proporcional al tiempo efectivo del préstamo o adelanto de salario.

publicidad

“Únicamente por los días comprendidos entre el desembolso del préstamo y débito automático... Bajo ninguna circunstancia podrá aplicárseles recargos o cobros en concepto de comisiones, desembolsos, gastos administrativos o similares”, indica la solicitud de reforma recibida por la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria del 16 de enero. La pieza fue conocida ayer en la Comisión Financiera y los legisladores acordaron consultar a las instituciones sobre el tema.

La diputada Margarita López, del FMLN, dice que muchas personas hacen uso del adelanto salarial, una facilidad de crédito que los bancos ofrecen a sus clientes que cuentan con estabilidad laboral y cobran su salario por medio de una cuenta de ahorro, para pagar matrículas, comprar útiles escolares u otros usos.


Según la diputada, la tasa máxima legal anual para un préstamo de consumo de $3,600 o 12 salarios mínimos es 29.9 % anual o 2.49 % mensual; mientras que los adelantos salariales tienen un cobro por comisión, que es un 6 % o 72 % anual.

“Un adelanto salarial es como un préstamo de consumo porque se le cobra al mes, puede adelantarlo ya sea cinco o 20 días y siempre se le va cobrar el mismo interés, ellos lo consideran como comisión, pero en realidad es un préstamo de consumo. No es bueno que ellos estén cobrando 6 %”, argumentó, por lo cual cree que es posible realizar una reforma para abaratar los costos de adelantar un salario.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.