Cerrar [X]

Nacionales

Evalúan nuevo programa de matemáticas

Azucena Henríquez

lunes 11, marzo 2019 - 12:00 am

El Jica y Educación hicieron un plan piloto antes de entregar los libros de ESMATE. / Archivo DEM

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) evalúa, en segundo y séptimo grado de 125 centros escolares en los departamentos de  Cabañas, La Unión, San Miguel y San Vicente, el nuevo plan de matemáticas con el uso de libros “ESMATE”, método implementado en 2018.

El gerente de currícula de Educación Media, Alexander Granados, explicó que los centros escolares fueron elegidos por el Ministerio debido a la ruralidad de los departamentos, la cantidad de docentes y centros educativos.

publicidad

“Nosotros hemos hecho una prueba al inicio del uso del material, una  a medio del año lectivo y una prueba al final; y hemos comparado cómo han usado el libro los estudiantes”, indicó Granados, quien aseguró que no se darán los resultados hasta mayo de este año cuando hayan sido evaluado por los expertos.

“Estamos logrando avances bien importantes, en mayo vamos a tener un congreso para presentar los resultados, pero por lo que hemos visto segundo grado ha tenido mucho logros en este tema”, dijo.


El programa ESMATE empezó con tres grados a nivel nacional (7º, 8º, y 9º) en el 2018, que significaron unos 300,000 estudiantes y fue hasta el 2019, que se implementó a todos los grados desde primero hasta bachillerato.

ESMATE fue desarrollado en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), en busca de que los estudiantes de primero y segundo ciclo puedan encontrar un incentivo para aprender matemáticas en las aulas, y eliminar así el estigma negativo que la materia ha venido todos estos años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CEPA: licitación del puerto de La Unión depende de Japón

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) dejó la responsabilidad de lanzar la licitación del Puerto de …

MÁS INFORMACIÓN
CEPA espera que JICA no objete concesionar el puerto de La Unión

La autónoma prometió presentar la licitación en noviembre, pero esta semana indicó que la lanzar...

MÁS INFORMACIÓN
En enero estaría listo fideicomiso de eficiencia energética

Además, en 2019 definirán el modelo de interconexión entre México y Centroamérica....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.