Economía

Evalúan perfiles para las visas de trabajo en EE.UU.

Gabriela Villarroel

viernes 30, agosto 2019 - 12:03 am

Cientos de salvadoreños hacían fila para pedir visas temporales cuando el MTPS anunció el convenio. / DEM

Familiares de pandilleros, migrantes retornados y trabajadores con antecedentes penales no podrían optar por permisos temporales para laborar en Estados Unidos, según los parámetros que está definiendo el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) junto al Departamento de Trabajo del país norteamericano.

Rolando Castro, titular del ramo, junto al vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se reunieron con representantes del Departamento de Trabajo estadounidense para comenzar a definir el perfil de los salvadoreños que podrán optar a una visa de trabajo.

publicidad

El programa, que pretende colocar -en un primer momento- a al menos 1,000 salvadoreños en empleos del sector agropecuario, fue anunciado en junio pasado por la cartera de Trabajo, que espera al nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas  Jonhson, para ultimar los detalles.

De acuerdo con Castro, los trabajadores que apliquen al programa no deben tener parentesco con miembros de pandillas, ni haber sido deportados por las autoridades estadounidenses. Además, no deben haber cometido delitos, y deben probar que tienen suficiente arraigo para regresar a El Salvador.


Las empresas estadounidenses, además, deben comprometerse a respetar los derechos laborales de los trabajadores salvadoreños. Para ello, debe ser certificadas por el Departamento de Trabajo. El parque empresarial del país norteamericano certificado a la fecha, según el MTPS, es de 11,000 compañías.

El programa, enfocado en el sector de agro, busca complementar la demanda estadounidense por este tipo de trabajadores, y combatir los niveles de pobreza y desempleo en la zona rural del país.

Los  datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) revelan que el rubro de agricultura y ganadería es el segundo sector que abarca la población ocupada en El Salvador y es el principal empleador en la zona rural.

Se estima que 40 de cada 100 trabajadores (un 41 %) en este sector viven en pobreza monetaria, equivalente a unos 183,249 salvadoreños.

Reclutación electrónica

El MTPS está alistando una plataforma electrónica para que puedan aplicar todos los trabajadores interesados, y será la única vía para acceder a la “precalificación” del Ministerio, indicó.

“No va a haber otro filtro que no sea el Ministerio de Trabajo (...) Nadie tiene contactos acá, ni se van a hacer acuerdos, todo será a través de la plataforma digital que los próximos días vamos a lanzar”, enfatizó.

Dentro de esta plataforma, se seleccionarán perfiles para enviar a la Embajada de Estados Unidos , que será la encargada de dar la calificación final y conceder o denegar la visa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden que explique convenio OIT

Diputados del FMLN solicitaron ayer que la canciller de la República, Alexandra Hill, y el ministro …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y PGR darán asistencia a conflictos laborales

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y la Procuraduría General de la República (PGR) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.